Cámara andaluza da luz verde por unanimidad a tramitar ley de transexualidad

  • El Parlamento andaluz ha dado hoy luz verde, con la unanimidad de los tres grupos, al inicio de la tramitación en la Cámara del proyecto de ley integral para la no discriminación por motivos de género y el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Sevilla, 9 abr.- El Parlamento andaluz ha dado hoy luz verde, con la unanimidad de los tres grupos, al inicio de la tramitación en la Cámara del proyecto de ley integral para la no discriminación por motivos de género y el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Con la aprobación de la toma en consideración de esta proposición de ley, presentada por PSOE e IU, comienza la tramitación para aprobar una ley que entre otras medidas recoge que las personas transexuales cuenten en Andalucía con documentación administrativa para facilitar su integración.

Asimismo, se incluye la posibilidad de que los transexuales residentes en Andalucía cuenten con documentación administrativa que les permitirá acreditarse como tales en esta comunidad.

Se pretende garantizar también que puedan recibir una atención integral en todos los ámbitos en igualdad de condiciones y también recoge el derecho de los menores transexuales a desarrollar su propia identidad de género protegiendo sus derechos en el entorno educativo.

La portavoz socialista, Soledad Pérez, ha asegurado que se da forma "a las ilusiones y a las reivindicaciones" del colectivo, cuya representación ha estado presente en el pleno, y Andalucía será "mucho más transformadora y rompedora de lo que era ayer -ha dicho-".

Ha explicado que esta proposición se ha hecho "con el Estatuto de autonomía en una mano" y con los principios de Naciones Unidas y de Yogyakarta en la otra, ya que "toda persona tiene derecho a recibir atención integral y adecuada a sus necesidades".

Los socialistas han defendido también que esta proposición servirá de instrumento para que el Gobierno andaluz pueda defender esos derechos, una "ley antidiscriminación" en la que se va a "valorar" la diversidad, por lo que ha matizado que "no es una ley para operarse de nada, es una ley para hacer normal lo normal".

Pérez ha explicado que todavía son pocos los países que han decidido dar una "solución legal" a las cuestiones jurídicas relacionadas con la transexualidad, aunque esta iniciativa "da respuesta a las demandas planteadas" por el colectivo, con el objetivo de garantizar el derecho a la autodeterminación de género.

La portavoz de IU, Alba Doblas, ha recordado que la ley no es "de privilegio ni de ampliación de derechos", ya que simplemente pretende garantizar "la igualdad de las personas transexuales con el resto de la ciudadanía".

Por parte del PP, la parlamentaria Esperanza Oña ha reclamado que no se caiga en la "tentación" de "enarbolar una bandera en exclusiva del colectivo transexual", ha asegurado que quieren una cobertura normativa "que dé cauce de naturalidad a la vida de la personas transexuales" y ha reclamado que en su tramitación se acepten propuestas a su grupo para hacer "la mejor ley".

Mostrar comentarios