Cámara baja de Paraguay repudia asesinatos del sábado y apoya al presidente

  • La Cámara de Diputados de Paraguay manifestó hoy su "repudio" al asesinato de cinco guardias de una hacienda ganadera en el interior del país el pasado sábado, acción que el Gobierno atribuye a un grupo armado denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Asunción, 20 ago.- La Cámara de Diputados de Paraguay manifestó hoy su "repudio" al asesinato de cinco guardias de una hacienda ganadera en el interior del país el pasado sábado, acción que el Gobierno atribuye a un grupo armado denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La Cámara baja paraguaya aprobó hoy, en sesión extraordinaria, una declaración que brinda "su confianza y acompañamiento a las políticas a ser implementadas" por el presidente del país, Horacio Cartes, "a fin de lograr la erradicación del grupo criminal".

Los diputados instaron al Ministerio de Hacienda a "liberar las partidas presupuestarias para los ministerios de Defensa y del Interior", implicados en el combate al EPP, según un comunicado de la Cámara de Diputados.

Cinco guardias de seguridad privada -uno de ellos un policía fuera de servicio- murieron el pasado sábado en un ataque en una estancia del departamento central de San Pedro atribuido por la Policía al EPP.

Se trata del primer supuesto ataque del EPP desde la toma de posesión de Cartes como nuevo presidente, el pasado día 15.

El EPP ha sido acusado de diversos secuestros y ataques a fuerzas policiales y miembros de haciendas agroganaderas y opera fundamentalmente en las zonas boscosas de los departamentos de Concepción (nordeste) y San Pedro (centro).

En el debate previo a la aprobación del texto, el diputado del Partido Liberal (opositor) Edgar Ortiz sugirió declarar el "estado de excepción" en los departamentos de San Pedro y Concepción y dijo estar a favor de la pena de muerte, "si de eso dependiera la erradicación del grupo terrorista".

El estado de excepción, que permitiría la actuación del Ejército en el combate al EPP, ya se impuso por un mes en varios departamentos, en abril de 2010, pero el Gobierno, de momento, ha descartado recurrir a esta medida.

La Policía ha enviado refuerzos a la zona de San Pedro, en la frontera con Concepción, donde ocurrió el ataque del fin de semana y el Ejército ha hecho también un despliegue de carácter "disuasorio", en apoyo de las fuerzas policiales.

El legislador liberal Pastor Vera Bejarano dijo que tanto el departamento de Concepción como el de San Pedro "necesitan de la presencia del Estado", y añadió que "la proliferación de grupos subversivos, se debe a la inequidad social en la que vive el país".

Varios diputados estuvieron de acuerdo en que el crecimiento económico en la zona de supuesta influencia del EPP, así como la presencia del Estado en áreas de salud y educación, acompañada de créditos agrarios, ayudarían a la erradicación de la agrupación criminal.

Aunque destacaron que "la falta de desarrollo, no equivale a una carta blanca para ir en contra de lo que establece la ley", según el comunicado.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, José María Ibáñez (del oficialista Partido Colorado), instó a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, a "no dejarse amedrentar por el accionar del EPP", y aseguró que el estado de derecho se encuentra vigente en Paraguay.

Mostrar comentarios