Cámaras mudas, una sala de tiempo... los secretos del único debate electoral 'a cuatro'

    • El grupo A3media ofrece este lunes el debate entre Sánchez, Iglesias, Rivera y Sáenz de Santamaría.
    • Las reglas son estrictas. Los políticos podrán moverse en el plató, pero tendrán su espacio delimitado.
El orden de intervenciones y la colocación en plató se han decidido por sorteo.
El orden de intervenciones y la colocación en plató se han decidido por sorteo.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría. Ése será el orden, de izquierda a derecha, en que los participantes en el debate que Atresmedia celebrará el próximo lunes, aparecerán en el escenario ante el espectador.

La distribución no ha sido casual, sino resultado de un sorteo 'tipo Champios', como así lo han definido en el propio grupo, celebrado el pasado jueves y en el que han participado representantes de los cuatro partidos. El sorteo fue emitido en directo por Antena 3 y La Sexta, con una puesta en escena sencilla: tres urnas, cada una con cuatro bolas numeradas del uno al cuatro. Las "manos inocentes" de cada partido, encargadas de ir sacando las bolas, fueron José Luis Ayllón (PP), Adriana Lastra (PSOE), Fernando de Páramo (Ciudadanos) e Irene Montero (Podemos).

El mismo proceso se utilizó para determinar el inicio de cada turno de respuesta. El primero en empezar las intervenciones será el secretario general socialista, Pedro Sánchez. Le seguirá el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, después el líder de Podemos, Pablo Iglesias y, por último, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Este orden se verá alterado, no obstante, en la última intervención en el debate, que se considera trascendental. En este caso, Sánchez repetirá en primer lugar, Sáenz de Santamaría será segunda, Rivera tercero e Iglesias, cuarto.

'7D, el debate decisivo', comenzará a las ocho de la tarde y será presentado por los presentadores del grupo, Ana Pastor y Vicente Vallès. Los cuatro políticos han aceptado además que una "cámara muda" les siga en el trayecto a la sede de Atresmedia para que el público pueda ver con quién acuden -durante las dos pausas publicitarias que habrá en el debate solo podrán recibir información de un asesor- y cómo llegan. Esas imágenes serán emitidas en un previo en Antena 3 (Especial debate: cuenta atrás) y La Sexta (Al rojo vivo: el debate) conducido por Susanna Griso y Antonio García Ferreras, respectivamente.

El debate tendrá cuatro partes: una ronda de preguntas- que aún no está cerrado y que corresponde decidir a Pastor y Vallès- dos bloques temáticos, uno sobre Economía y Estado del Bienestar y otro sobre reformas institucionales, y un último turno de palabra.Se contará además con una "sala del tiempo" en la que la periodista Esther Vaquero irá controlando junto a una persona por candidato los tiempos que consuman para equiparar las intervenciones.

Las cifras dan cuenta de la importancia que el grupo ha concedido a la cita: en el debate trabajarán 500 profesionales, se podrá seguir en todas las cadenas de televisión y canales de radio- Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Atresplayer y el canal internacional de Antena 3- y habrá 300 espectadores, que no podrán aplaudir ni gritar.

En el escenario se colocarán además cuatro pequeños taburetes por si alguno de los cuatro políticos se quiere sentar, y cada uno tendrá su espacio marcado: no se podrán salir del círculo que, en el suelo, marcará su 'territorio'.

"Normalmente los políticos imponen sus reglas antes de un debate", explica Pastor. En este caso, ha resaltado, "ellos han aceptado las nuestras".



Mostrar comentarios