Cambio en Francia no afectará relaciones entre París y Abiyán, dice Ouattara

  • El cambio político en Francia tras las elecciones presidenciales del domingo no afectará a sus relaciones con Costa de Marfil, declaró hoy el presidente marfileño, Alassane Ouattara, al regresar a su país de un viaje privado a Francia.

Abiyán, 8 may.- El cambio político en Francia tras las elecciones presidenciales del domingo no afectará a sus relaciones con Costa de Marfil, declaró hoy el presidente marfileño, Alassane Ouattara, al regresar a su país de un viaje privado a Francia.

"El cambio de presidente en Francia no modificará nada las relaciones entre París y Abiyán", afirmó Ouattara en una declaración a la prensa a su llegada al aeropuerto internacional Felix Hufue Buañi.

El mandatario marfileño se reunió con Nicolas Sarkozy después de su derrota frente al candidato socialista, François Hollande, en la segunda ronda electoral celebrada el pasado domingo.

Ouattara salió al paso de las declaraciones de los partidarios del expresidente Laurent Gbagbo quienes manifestaron su alegría por la derrota de Sarkozy.

Los seguidores de Gbagbo culpan a Sarkozy de la caída de su mentor, actualmente detenido en la Haya y a la espera de comparecer por crímenes contra la humanidad.

Además, el presidente interino del exgobernante Frente Popular Marfileño, Miaka Ouretto, felicitó a Hollande y dijo que auguraba un futuro prometedor entre Francia y Costa de Marfil.

La negativa de Laurent Gbagbo a admitir su derrota en la segunda ronda electoral en 2010 hundió a Costa de Marfil en una crisis postelectoral que ha causado 3000 muertos según la ONU.

Francia, antigua potencia colonizadora de Costa de Marfil, y fuerzas de la ONU aplicaron una resolución del Consejo de Seguridad, aplastaron las fuerzas fieles a Gbagbo y bombardearon la residencia presidencial.

Gbagbo fue detenido el 11 de abril en la ciudad norteña de Bouaké y luego trasladado a la Haya para ser juzgado por sus crímenes.

El presidente Ouattara anunció también, en su declaración del aeropuerto, la celebración de una mini-cumbre sobre Guinea Bissau, el miércoles en Abiyán, en la que participará su colega nigeriano, Goodluck Jonathan.

Mostrar comentarios