Camboya prepara el funeral de los 378 muertos en una estampida

  • Phnom Penh.- Los familiares de los 378 muertos durante un festival en la capital de Camboya despedirán hoy a sus seres queridos, mientras cientos de personas buscan a sus familiares entre los 755 heridos en los hospitales con la esperanza de encontrarlos con vida.

Camboya investiga las causas de la estampida mientras vela a los 378 muertos
Camboya investiga las causas de la estampida mientras vela a los 378 muertos

Phnom Penh.- Los familiares de los 378 muertos durante un festival en la capital de Camboya despedirán hoy a sus seres queridos, mientras cientos de personas buscan a sus familiares entre los 755 heridos en los hospitales con la esperanza de encontrarlos con vida.

La mayoría de las víctimas son jóvenes que el pasado lunes quedaron atrapadas en un puente peatonal que conecta la capital con la isla de Koh Pich (Diamante) durante el Festival del Agua, la mayor celebración en Camboya.

El hospital Calmette, el mayor de la capital, está desbordado por la llegada de heridos y cadáveres, que se amontonan en las salas tapados con sábanas o toallas.

Uno de ellos es el de Sopheap, de 21 años, colocado en una pequeña tienda improvisada donde sus familiares la identificaron.

"Había ido a ver un concierto con sus amigas. Cuando vi por la televisión lo que había pasado, la llamé, pero no contestó, así que empecé a buscarla en los hospitales", dijo a Efe su hermana mayor, Rum Thearey.

Cheng Sony, que trabaja en un puesto de comida en la isla y volvía a tierra firme después de terminar su jornada, se encontraba en el centro del puente cuando la gente empezó a empujarle.

"Me caí al suelo y me tapé la cabeza con las manos. No sé qué más pasó. Me tuvieron que sacar de ahí, pero no recuerdo nada", asegura también a Efe este joven.

La camboyana Chuop Sokheng fue una de las personas que saltó al agua para no asfixiarse, tuvo suerte y no se ahogó, pero dos de sus hijos, de 6 y 13 años, perecieron en el río.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha declarado jornada de luto nacional el jueves próximo y ha ordenado a las instituciones del Estado arriar la bandera a media asta en señal de duelo.

Hun Sen ha indicado que todavía no están claras las causas que produjeron la estampida y que la Policía ha iniciado una investigación que será dirigida por una comisión especial.

Las autoridades estimaron que más de dos millones de personas acudirían para celebrar la última jornada del Festival, que dura tres días y durante los cuales los asistentes se congregan a orillas del río Tonle Sap para rendir homenaje al agua y despedir los monzones.

Mostrar comentarios