Cameron dice estar dispuesto "a dar batalla" para obtener un "buen acuerdo" con la UE

  • El primer ministro británico, David Cameron, dijo este jueves en Bruselas al llegar a una cumbre de la Unión Europea que está dispuesto "a dar la batalla" para obtener un "buen acuerdo" sobre las reformas que pide al bloque.

"Quiero ver un progreso real en las cuatro áreas que he mencionado, pero no estamos buscando un acuerdo hoy en la noche, estamos buscando un impulso para que podamos lograr este acuerdo, porque voy a dar la batalla para Gran Bretaña toda la noche", dijo a la prensa.

Con un referéndum a la vista antes de que acabe 2017 sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE, Cameron pidió reformas para que se protejan los derechos de los países del bloque que no usan el euro, que el Reino Unido quede fuera de los siguientes pasos para una mayor integración europea, o potenciar la competitividad del mercado único.

Pero el primer ministro británico pide además modificar la legislación europea para poder retirar las ayudas sociales a los inmigrantes durante sus primeros cuatro años en el Reino Unido, una modificación considerada como discriminatoria y que despierta la oposición de numerosos países.

En este sentido, el presidente francés François Hollande dijo a su llegada a Bruselas que desea dar un espacio a las propuestas de Cameron, pero que estas reformas deben ajustarse a los compromisos europeos.

"Si bien es legítimo escuchar al primer ministro, no es aceptable revisar los fundamentos de los compromisos europeos", afirmó Hollande.

Los 28 jefes de Estado de la UE debatirán este jueves en una cena en Bruselas, en la última cumbre del año, la política conjunta de migración del bloque y las peticiones de reforma que impulsa Gran Bretaña.

"Hoy en la noche en Bruselas vamos a tener una conversación dedicada a la negociación de la posición del Reino Unido en Europa", aseguró Cameron.

Este jueves, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, estimó que algunas de las reformas pedidas por Cameron antes del referéndum "parecen inaceptables".

"La libertad de movimiento es uno de los valores fundamentales de la UE y no podemos aceptar la discriminación", dijo por su parte al llegar a la cumbre la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite.

"Queremos escuchar a Cameron", añadió Hollande explicando que sus propuestas deben ser "precisadas", "si son conformes a los compromisos europeos, la negociación podrá llegar a buen término".

En el mismo sentido se pronunció la canciller Angela Merkel, que ya advirtió que Alemania no cedería sobre la integración europea.

"Nos gustaría que Gran Bretaña permanezca en la UE, pero al mismo tiempo no hay que limitar los principios fundamentales de la UE", señaló al llegar a la cumbre.

an-pa/app

Mostrar comentarios