Cameron loa la "conmovedora" manifestación en París

  • El primer ministro británico, David Cameron, declaró hoy que la manifestación de más de un millón de personas en París fue "muy conmovedora" y demostró la voluntad del pueblo francés y los líderes mundiales de "mostrar solidaridad" con las víctimas de los atentados de los últimos días.

Londres, 11 ene.- El primer ministro británico, David Cameron, declaró hoy que la manifestación de más de un millón de personas en París fue "muy conmovedora" y demostró la voluntad del pueblo francés y los líderes mundiales de "mostrar solidaridad" con las víctimas de los atentados de los últimos días.

Preguntado por los medios británicos en París, Cameron explicó que su pancarta preferida fue una que rezaba: "Yo soy Charlie, yo soy policía y yo soy judío", en alusión a algunas de las víctimas de los ataques perpetrados por presuntos islamistas.

"Fue muy conmovedor", dijo el jefe del Gobierno de Londres, antes de regresar a la residencia del embajador británico en París.

"Es muy significativo ver a gente de todas las edades diciendo 'Quiero estar aquí y mostrar solidaridad con los que han sufrido'", afirmó.

Cameron dijo que, aunque la manifestación era "un movimiento ciudadano", fue oportuno que estuvieran presentes los líderes de varios países, que acudieron invitados por el presidente francés, François Hollande.

El líder "tory" no quiso entrar a valorar si era hipócrita la presencia de los dirigentes de algunos Estados donde se coarta la libertad de expresión y, en declaraciones a Channel 4, dijo que "no es el momento" de apuntar con el dedo.

"Creo que es bueno que otros líderes quisieran estar aquí para expresar su solidaridad con el pueblo francés, con el Gobierno", manifestó.

Añadió que, con su presencia, quería demostrar a Hollande que puede contar con el apoyo del Reino Unido "en seguridad e intercambio de inteligencia".

Cameron se reunirá mañana en Londres con los jefes de seguridad británicos para evaluar que está en macha la estrategia adecuada para hacer frente a la amenaza terrorista.

El Reino Unido tiene actualmente el nivel de alerta "grave", el segundo más alto de cinco, y el jefe del Gobierno dijo que "es el adecuado", pues el siguiente es crítico e indica un atentado inminente.

Cameron dijo que "en un país libre, no hay manera de asegurar que no habrá atentados", pero subrayó que el Reino Unido "tiene unos servicios de inteligencia y seguridad estupendos".

El líder conservador también señaló la importancia de reconocer, en un día como hoy, los valores europeos "de democracia y libertad de expresión, el derecho a ofender y ser ofendido".

"Esto no son fuentes de debilidad contra la amenaza terrorista, sino de fortaleza. Es lo que nos hace grandes economías, grandes países y grandes sociedades, y fue bueno ver todo esto en acción hoy", manifestó.

Mostrar comentarios