Cameron promete "trabajar duro" tras la derrota en las elecciones municipales

  • El primer ministro británico, David Cameron, promete "trabajar duro para cumplir lo prometido" a los ciudadanos tras la derrota de los conservadores en las elecciones municipales del pasado jueves, cuyo mensaje asegura "haber captado".

Londres, 7 may.- El primer ministro británico, David Cameron, promete "trabajar duro para cumplir lo prometido" a los ciudadanos tras la derrota de los conservadores en las elecciones municipales del pasado jueves, cuyo mensaje asegura "haber captado".

En un artículo publicado hoy en "The Daily Telegraph", Cameron afirma también que mantendrá su programa político y no cederá a las presiones de la derecha dentro de su propio partido, que le pide que vuelva a los valores tradicionales y deje de lado iniciativas de los liberaldemócratas, socios en el Gobierno de coalición.

"Lo que entiendo de la semana pasada -escribe-, no es que haya que virar a la derecha o moverse hacia la izquierda. Se trata de concentrarse, cumplir y trabajar duro".

"El mensaje que la gente envía es este: concéntrate en lo que importa, cumple lo prometido y demuestra en el proceso que puedes hacerlo. Lo capto", manifiesta en su artículo.

Cameron advierte de que, si el Gobierno no conecta con las preocupaciones de los ciudadanos, corre el riesgo de ser percibido como "un puñado de contables" que gestiona una empresa, en lugar de políticos que se solidarizan con la población.

Con el fin de impulsar su Ejecutivo, el primer ministro planea participar mañana en un acto conjunto con el viceprimer ministro y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, para demostrar que el pacto de coalición sigue intacto pese al fracaso en las urnas.

Tanto el Partido Conservador como el Liberal Demócrata perdieron cientos de concejales en las elecciones del pasado jueves, en favor de los laboristas de Ed Miliband.

A raíz de esa derrota, el ala dura de los "tories" ha reclamado al Gobierno el abandono de políticas promovidas por los liberales, como la reforma de la Cámara de los Lores (para hacerla más democrática) o el matrimonio homosexual.

Aunque Cameron ha dicho que no cederá a estas presiones, los comentaristas anticipan que esas dos propuestas no se incluirán en el programa legislativo que el miércoles presentará, en nombre del Gobierno, la reina Isabel II.

En el llamado "discurso de la Reina" ante la Cámara de los Comunes, se espera que se incluyan proyectos de ley para reformar el sistema de pensiones y el bancario, así como para facilitar la contratación laboral.

Según publica hoy la prensa, un grupo de conservadores del ala derechista difundirá un "discurso de la Reina alternativo", en el que incluirán las iniciativas que ellos querrían ver, como un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea.

Mostrar comentarios