Campañas de sensibilización contra el fraude, la principal medida que utilizará el Gobierno para recuperar el 'dinero negro'

  • La prevención es uno de los principales ejes del Plan Antifraude que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Y para ello, el Gobierno pondrá en marcha campañas informativas bajo el lema "quien defrauda lo está haciendo a todos". El otro gran eje será una mayor coordinación entre la Tesorería para la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo que a partir de ahora compartirán bases de datos.
Beatriz Toribio

"Lo que pueda conseguirse en vía prevención en fraude fiscal mucho mejor". Con esta frase la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha defendido el principal objetivo de este nuevo Plan de Prevención en la Lucha contra el Fraude: "el cumplimiento voluntario" por parte de los españoles de sus obligaciones con Hacienda o la Seguridad Social.

Según Salgado, el fraude no sólo supone una disminución de los ingresos del Estado sino también "distorsiona la actividad económica porque crea competencia desleal, ataca a los derechos de los trabajadores y deja a los consumidores en situación de indefensión a la hora de comprar un producto o adquirir un servicio".

Por ello, se lanzarán campañas de sensibilización con el lema "quien defrauda lo está haciendo a todos", ha explicado la vicepresidenta segunda, si bien no ha detallado qué cantidad de dinero se destinará a estas campañas publicitarias.

El Plan contiene un 60 nuevas medidas de la lucha contra el fraude, con las que el Gobierno quiere recaudar un 01,% del PIB de aquí al año 2013. En los últimos cinco años, la lucha contra el fraude ha permitido recuperar 35.000 millones.

Los otros tres ejes de este Plan, que según ha explicado Salgado,está centrado "en la economía irregular y el trabajo no declarado", son: capatción de información, control y recaudación.

Bases de datos conjuntas

Respecto a la captación de información, una de las medidas más novedosas radica en que la Agencia Tributaria, la Tesorería para la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo compartirán información a través de bases de datos conjuntas. Salgado ha reconocido que ambos órganos "no han trabajado conjuntamente lo que sería deseable", por lo que ahora se apuesta por una mayor colaboración.

También habrá una mayor colaboración con las Administraciones territoriales.

Certificado único para las empresas

Otra de las novedades de este plan está en que se creará un certificado único con el que las empresas demuestren que está al corriente de sus obligaciones tributarias. Hasta ahora existían dos.

Todas estas medidas serán de aplicación inmediata.

En materia de control, el Gobierno centrará sus actuaciones "donde haya más riesgo" de ocultación de actividad y trabajo no declarado. Salgado ha explicado que se harán inspecciones a empresas "aparentemente insolventes, pero en las que se detecte actividad".

Y en cuanto a la recaudación, la vicepresidenta sólo ha detallado que se creará una comisión mixta entre la Agencia Tributaria, Seguridad Social e Inspección de Trabajo para mejorar las actuaciones, sobre todo en "grandes expedientes y procesos concursales".

Pero Elena Salgado no ha detallado ninguna novedad sobre las snaciones y sólo se ha limitado a señalar que "los potenciales defraudadores tienen que saber que saber que la actuación será detectada y que si no cumplen con sus obligaciones, tendrán las sanciones correspondientes", .Personal suficiente

La vicepresidenta ha explicado que existe personal suficiente para llevar a cabo éstas y todas las medidas antifraude puestas en marcha por el Gobierno, ya que de 2004 a 2009 se ha incrementado la plantilla de inspectores en casi 1.200 personas más.

Salgado también ha explicado que el Gobierno español impulsará la lucha contra el fraude y los paraísos fiscales bajo la Presidencia de la Unión Europea que ostenta en este semestre.

Mostrar comentarios