Campos dice que Camps iba a firmar la conformidad el día que después dimitió

  • El exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos ha dicho hoy que la "idea" de los cuatro procesados por la "causa de los trajes" del caso Gürtel era firmar la conformidad y aceptar la condena, y que habló con Francisco Camps en ese sentido la mañana del 20 de julio, el día en que finalmente dimitió como president de la Generalitat.

Valencia, 15 dic.- El exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos ha dicho hoy que la "idea" de los cuatro procesados por la "causa de los trajes" del caso Gürtel era firmar la conformidad y aceptar la condena, y que habló con Francisco Camps en ese sentido la mañana del 20 de julio, el día en que finalmente dimitió como president de la Generalitat.

A preguntas del abogado de la acusación popular que ejerce el PSPV-PSOE, Campos, que firmó la conformidad y hoy ha declarado como testigo en la vista por este asunto, ha revelado que la decisión de aceptar su culpabilidad por haber recibido regalos de la trama Gürtel la tomó en agosto de 2009, cuando sufrió un infarto, y tras sopesar las ventajas de acabar con este "drama" para su familia y su salud.

El exvicepresidente del Gobierno valenciano, preguntado si la firma de los cuatro procesados -él, Camps, Ricardo Costa y Rafael Betoret- era algo acordado, ha respondido: "Entendí que así habíamos quedado los cuatro y ahí se terminaba con todo".

La idea de conformarse con la condena "la tenía desde hace mucho tiempo", ha señalado para remarcar que en agosto de 2009, tras "conocer por los medios lo que en teoría era secreto" y ser tachado de corrupto "todos los días", durante su estancia hospitalaria reflexionó "mucho" y tras ver lo que conllevaba la aceptación de la pena, vio que no le "compensaba" ver sufrir a su familia y seguir poniendo en riesgo su salud.

"Pagaba la multa y se acababa esta historia", ha señalado para reconocer que se le puede achacar "cobardía" o de ser "indecoroso" con esa actitud, pero ha insistido en defender que así acabaría con este "extraño proceso, cargado de un tufo político tremendo" desde su punto de vista".

Ha reconocido que para firmar esa declaración habló con Camps, pero no así con el ex secretario regional del PP Ricardo Costa ni con el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret: "La idea era esa. Era algo que no era ni secreto", ha remarcado para insistir en el papel de los medios de comunicación en la "causa de los trajes".

Campos ha asegurado no recordar si su abogado puso alguna objeción a su conformidad, porque estaba "muy tenso" aquella mañana del 20 de julio, y ha señalado que aceptó ser declarado culpable porque ya no estaba en cargo público alguno "ni pretendía estarlo" en el futuro.

Asimismo, preguntado por el abogado de la acusación popular si contempló la posibilidad de ser llamado como testigo tras ser declarado culpable y evitar así el juicio, ha contestado: "Ni me lo planteé. Creía que ya había acabado todo".

El abogado de Camps se ha limitado a preguntarle si reitera su inocencia, a lo que Campos ha contestado afirmativamente, mientras que el letrado de Costa le ha preguntado si éste le comunicó en algún momento su intención de conformarse: "No", ha señalado.

Ha calificado de "obvia" la "relación mercantil de proveedor-cliente" de la firma de la trama Orange Market, dirigida en Valencia por Álvaro Pérez "el Bigotes", con el PP valenciano, y ha tachado de "absurdo" que los consellers del Gobierno valenciano puedan estar "a las órdenes" de un diputado, o que un parlamentario autonómico pueda influir en el Ejecutivo o en los funcionarios de la Generalitat.

Mostrar comentarios