Camps le cambia la cara al Gobierno y espera repetir otra legislatura

  • Camps considera que el nuevo gobierno que ha nombrado es "continuista hasta cierto punto" porque lo preside él, han cambiado algunas de las caras que le acompañaron en la anterior legislatura. Además, el presidente autonómico valenciano ha asegurado que repetiría en las próximas elecciones.
Camps espera repetir otra legislatura
Camps espera repetir otra legislatura
Agencias

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha dado a conocer este martes un equipo de Gobierno casi completamente renovado en el que entran siete nuevos consejeros y del que salen, además de Juan Cotino, nombrado la semana pasada presidente de las Corts, los otros dos vicepresidentes, Gerardo Camps y Vicente Rambla, considerados pesos pesados de la administración autonómica. Este Ejecutivo, reducido a diez carteras, presenta un perfil más técnico con rostros renovados que no han sido salpicados por presuntos casos de corrupción.

Ha señalado que se trata de un Consell "continuista hasta cierto punto" y ha señalado que lo que continúa es un "gobierno presidido por mí", y su apuesta por la "renovación". Solo se mantienen en el Consell Paula Sánchez de León, llamada a tener un gran protagonismo desde la Consejería de Presidencia y como única vicepresidenta, Maritina Hernández y Serafín Castellano, que conservan sus competencias al frente de los departamentos de Agricultura y Gobernación, respectivamente.

De este modo, se incorporan al Consell hasta siete nuevos nombres, la mayoría de ellos con responsabilidades previas en la administración autonómica o municipal. En concreto, ascienden tres secretarios autonómicos: José Manuel Vela, hasta ahora en el segundo escalón del área económica, que dirigirá la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas; Luis Rosado, que pasa a lo más alto de Sanidad; y Jorge Cabré, que sube de la secretaría de Justicia a la dirección de la Consejería de Justicia, que se une a Bienestar Social.

El Gobierno contará también con nombres emergentes del PPCV, como José Císcar, vicesecretario general del PPCV y que llega a la Consejería de Educación y Formación tras haber sido delegado del Consell en Alicante; e Isabel Bonig, coordinadora del PPCV y alcaldesa de la Vall d'Uixò, que se encargará de las tareas Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Otra de los nuevos rostros es el de la hasta ahora directora de Canal 9, Lola Johnson, que gestionará la fusión de las 'consejerías' de Turismo y Cultura y, además, asumirá la portavocía del Gobierno.

La lista la completa el 'fichaje' del director general de Información e Inversiones del ICEX, Enrique Verdeguer, que deberá ligar las políticas industriales y los sectores productivos a las grandes decisiones que se tengan que adoptar en materia económica al frente de Economía, Industria y Comercio.

Sin vinculación con 'Gürtel'

Sobre Rambla ha comentado que su próxima etapa "irá hacia donde crea conveniente" y ha desvinculado su decisión del hecho de que el hasta ahora responsable de Industria vaya a ser investigado en la causa de financiación irregular del PPCV dentro del 'caso Gürtel'.Otra ausencia destacada es la del hasta hoy consejero de Sanidad, Manuel Cervera, en cuyo mandato se ha construido el 'buque insignia' de la sanidad valenciana, el nuevo Hospital La Fe de Valencia y a quien Camps también ve, según ha dicho, en la escena política nacional.

"Seguiré presentándome"

El presidente de la Generalitat valenciano, Francisco Camps, ha afirmado que "si la vida y la salud me acompañan, mi idea es terminar estos cuatro años", aunque, "si la vida y la salud me acompañan, si el partido lo cree conveniente, y la sociedad sigue creyendo en mí, seguiré presentándome a las siguientes elecciones autonómicas", ha agregado. No obstante, ha apuntado que por el momento tiene "la visión puesta en los próximos cuatro años".

Por otro lado, el jefe del Consell ha rechazado pronunciarse sobre cualquier cuestión planteada sobre el 'caso Gürtel' y ha señalado que aunque a los medios este tema "les interesa mucho" pero lo que a él le interesa es la "Comunidad Valenciana, los 1,2 millones de votos que han refrendado" la política que ha desarrollado y la "ilusión de seguir trabajando por el presente y el futuro" de los valencianos. De hecho, alguna de las contestaciones sobre este asunto era: "Muchas gracias".

"Mínimo imprescindible"

En cuanto al nuevo Gobierno valenciano, Camps ha destacado el esfuerzo por realizar una "reducción drástica" en el organigrama de la administración, un 30 por ciento en altos cargos y asesores, y ha apuntado que este número de Consejerías es el "mínimo imprescindible"para una administración que gestiona 16.000 millones de euros y cinco millones de habitantes.

El jefe del Consell se ha mostrado "convencido" de que cuando se conozca la totalidad del organigrama se verá que"no sobra ningún alto cargo" ni "nada de lo que es la organización" de la administración. "Mi objetivo era reducir y austeridad y creo que lo he cumplido", ha apostillado.

En este sentido, ha destacado que se han quedado dos Consejerías "clave" y "esenciales" como son la de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la de Gobernación. La primera porque es "necesaria para un gobierno de los valencianos" y la segunda para la "defensa" del territorio y la "extinción inmediata de incendios" y la "prevención".

Mostrar comentarios