Camps presenta su dimisión como presidente de la Generalitat valenciana

  • En una rueda de prensa celebrada en el Palau de la Generalitat valenciana, el hasta ahora presidente ha asegurado que tanto él como los otros tres implicados en la trama de los trajes del caso Gürtel "son inocentes".
lainformacion.com

Francisco Camps ha anunciado este miércoles que dimite como presidente de la Generalitat valenciana.

En una rueda de prensa celebrada en el Palau de la Generalitat valenciana, y rodeado de sus consellers, el hasta ahora presidente ha asegurado que tanto él como los otros tres implicados en la trama de los trajes del caso Gürtel "son inocentes".

Camps no ha dudado en arremeter contra el brutal sistema que ha causado su imputación de una investigación judicial de la que "se demostrará su inocencia".

"Mi decisión es personal y firme", ha señalado Camps explicando que ya le ha comunicado su decisión al presidente de Las Cortes valencianas para que convoque un proceso de elección para elegir un nuevo presidente de la Generalitat.

"Me voy con dignidad y orgullo. He cumplido. Pero no quiero perjudicar al partido", ha indicado Camps subrayando que lo que pretende es no ser "un obstáculo" para que el presidente del PP, Mariano Rajoy, pueda ganar las elecciones.

"Ofrezco mi sacrificio a España", ha afirmado a la vez que ha dicho que se marcha con "la conciencia tranquila y el deber cumplido". "He hecho realidad todos mis proyectos e ilusiones".

"Después de ocho años y tres victorias dejo el Gobierno. Ahora podré liberarme totalmente y centrarme en demostrar mi inocencia.No podrán demostrar nada porque no hay nada", ha indicado Camps.

Habrá juicio

La decisión de Campsobligará finalmente a celebrar el juicio por la conocida como 'causa de los trajes'del caso Gürtel, pese a que el exvicepresidente del Consell, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, hayan reconocido  los hechos que se les imputan.

Los imputados tenían la posibilidad de evitar la celebración del juicio ante un jurado popular, tal y como acordó el magistrado instructor de la causa, José Flors, si se ponían de acuerdo y admitían conjuntamente haber recibido regalos de la trama corrupta.

Los procesados, que están acusados de un delito de cohecho impropio pasivo, habían llegado a un acuerdo este martes por el que pensaban acudir a lo largo de esta mañana al tribunal valenciano para reconocer los hechos y declararse culpables. El último en hacerlo iba a ser Ricardo Costa.

Como estaba planeado, Víctor Campos se ha presentado sobre las 8.25 horas en el TSJCV para reconocer su culpabilidad; y a él le ha seguido Rafael Betoret, quien ha llegado a las instalaciones judiciales sobre las 10.30 horas.

Tras ellos, solo quedaban por acudir al tribunal Ricardo Costa y Francisco Camps que decidieron no presentarse ante el Tribunal.

Así, pese a que Campos y Betoret han reconocido los hechos que se les imputan, se verán obligados a ir a juicio, ya que para poder evitarlo deberían de haberse declarado culpables los cuatro imputados. Mientras Camps defiende su "completa inocencia" en este caso, esta posibilidad está desterrada.

La Fiscalía Anticorrupción pide una multa de 41.250 euros para Camps, igual condena que reclama para Costa y Betoret, mientras que solicita 35.000 euros para Víctor Campos. Por su parte, el PSPV eleva la petición hasta los tres años de prisión y ocho de inhabilitación, aunque también contempla tres escenarios alternativos para los cuatro imputados que incluyen multa o inhabilitación.

Así te lo hemos contado

Mostrar comentarios