Canadá aprueba una ley antiterrorista con más poder para su Inteligencia

    • El gobierno de Canadá ha aprobado, al igual que hacía Francia esta semana, una nueva ley que da más poderes a sus servicios de espionaje, que podrán operar fuera del país por primera vez.
    • Al igual que en Francia, esta nueva ley llega después de ataques terroristas en suelo canadiense.
El primer ministro canadiense dice que los ataques terroristas no intimidan a Canadá
El primer ministro canadiense dice que los ataques terroristas no intimidan a Canadá

El gobierno de Canadá ha aprobado este miércoles una nueva ley antiterrorista que otorgará más poderes a sus servicios de inteligencia y que llega no sin controversia. A partir de ahora, los servicios de inteligencia del país norteamericano podrán operar en el exterior del país.Esta nueva ley llega como respuesta a los ataques terroristas en el país el pasado mes de octubre, cuando un pistolero mató a un guarda de ceremonias en el Parlamento Nacional y un soldado fue atropellado intencionalmente en Quebec.Al igual que Canadá, Francia aprobó esta semana en la Asamblea una ley antiterrorista similar, dando más poderes a sus servicios de inteligencia. Algo empujado también por recientes ataques terroristas, en concreto, el de Charlie Hebdo y un supermercado judío en París.La nueva ley aprobada en Canadá dará más poder a las fuerzas de seguridad para detener a individuos sin cargos y criminaliza la promoción de actos terroristas o del terrorismo. Además, con estos nuevos poderes, el Servicio de Inteligencia de Canadá podrá interceptar transacciones financieras, prevenir a un sospechoso de subirse a un avión, interceptar armas o llevar a cabo "contra-mensajeo online", hackeando cuentas pro-yihadistas, por ejemplo.En Francia, la Asamblea Nacional de Francia aprobó el martes en primera lectura el proyecto de ley que amplía las capacidades de los servicios de Inteligencia para realizar labores de vigilancia y espionaje, incluso sin necesidad de autorización judicial.

El texto salió adelante con 438 votos a favor y 86 en contra. La nueva ley permite que un órgano administrativo pueda ordenar labores de espionaje sin que medie la autorización de un juez y aumenta las capacidades para vigilar a personas consideradas sospechosas. Las agencias de Inteligencia podrán utilizar --en casos excepcionales-- equipos que registran llamadas, actividad en Internet o intercambio de mensajes en una zona determinada.

Mostrar comentarios