Canadá dialoga con México para eliminar visados "en un futuro próximo"

  • Canadá se comprometió a dialogar con México para buscar mecanismos que permitan "en un futuro próximo" eliminar la necesidad del visado para los mexicanos que van a ese país, informó hoy el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

México, 18 feb.- Canadá se comprometió a dialogar con México para buscar mecanismos que permitan "en un futuro próximo" eliminar la necesidad del visado para los mexicanos que van a ese país, informó hoy el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

"Hemos tocado este tema con apertura", dijo Peña Nieto en un mensaje a periodistas tras reunirse en esta capital con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que ayer comenzó una visita oficial a este país.

El Gobierno de Canadá impuso la necesidad de visados para los mexicanos en 2009. Desde entonces, México, que es socio de Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha venido insistiendo para que se elimine ese requisito.

Peña Nieto, en un acto que encabezó junto con Harper en el Palacio Nacional, reconoció la disposición del primer ministro canadiense para que se siga "dialogando y encontrando la fórmula y los mecanismos" a fin de resolver el tema "en un futuro próximo".

También señaló que al hablar del asunto se "entendieron las varias razones que llevaron a esta determinación". Según Canadá, la decisión se adoptó después de que hubiera un fuerte aumento de solicitudes de refugio de mexicanos en 2008.

El gobernante mexicano dijo que Harper ha mostrado "gran disposición" para "mantener un clima de diálogo y de acuerdo" que permita a los dos países superar este tema y "tener un tránsito mucho más fluido" entre los visitantes de ambas naciones.

Peña Nieto aludió a este tema después de detallar una serie de acuerdos firmados hoy entre los dos Gobiernos y destacar la importancia de los vínculos bilaterales.

Sin embargo, Harper, en una declaración posterior, no mencionó el tema.

La decisión de Canadá de exigir el visado a los mexicanos se anunció después de que en 2008 unos 9.400 ciudadanos de este país solicitaran refugio en Canadá, aprovechando resquicios legales que derivaban en abusos de las leyes canadienses.

Medida parecida se aplicó para los ciudadanos checos, pero la restricción se levantó en noviembre pasado después de que hubiera un fuerte malestar en la Unión Europea.

En sus discursos, Peña Nieto y Harper destacaron el momento que viven las relaciones entre los dos países después de 70 años de vínculos diplomáticos y se dijeron dispuestos a reforzarlos con nuevos instrumentos de cooperación.

Ambos líderes atestiguaron la firma de un Plan de Acción Conjunto, que define prioridades para que las economías de los dos países sean más competitivas y sustentables, un convenio sobre transporte aéreo que busca fomentar el turismo entre ambas naciones y un memorándum de cooperación entre el Banco de Comercio Exterior de México y su contraparte en Canadá.

En una declaración conjunta, Peña Nieto y Harper "reafirmaron la importancia que otorgan a esta relación estratégica bilateral y acordaron nuevas formas de estrechar los amplios lazos diplomáticos y comerciales entre las sociedades mexicana y canadiense".

Asimismo, reiteraron su compromiso de unir esfuerzos en materia de seguridad, justicia y defensa. "Ambos líderes expresaron su apoyo para la firma de una declaración de intención sobre cooperación en defensa", señala el documento.

Harper llegó a México para una visita oficial de dos días y participar a partir de mañana en la cumbre de Norteamérica que se llevará a cabo en la ciudad de Toluca y en la que también participará el presidente estadounidense, Barack Obama.

Mostrar comentarios