Canarias preguntará sobre las propecciones porque cumplen con la legalidad

    • José Manuel Soria, ha anunciado que el Estado la recurrirá, finalmente los ciudadanos de esta comunidad autónoma podrán expresar su opinión.
    • El presidente de Canarias empleó palabras muy duras contra el Gobierno de Rajoy por el "trato humillante" que, a su juicio, da al pueblo canario en relación a las prospecciones de hidrocarburo.
Rivero augura problemas "serios" entre Canarias y el Estado por un trato "colonial"
Rivero augura problemas "serios" entre Canarias y el Estado por un trato "colonial"

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, se mostró este lunes convencido de que los ciudadanos de esta comunidad autónoma podrán participar en una consulta sobre si desean que Repsol realice sondeos de hidrocarburos en aguas de Fuerteventura y Lanzarote, porque cumple "estrictamente con la legalidad".

Rivero hizo este pronóstico en una rueda de prensa en un hotel de Madrid, a pocos metros del Congreso de los Diputados, a la que acudieron representantes de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, diputados autonómicos y representantes de organizaciones ecologistas, ciudadanas, culturales y turísticas, y en la que el presidente del Ejecutivo canario deslizó duras palabras contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

El presidente de Canarias señaló que, a pesar de que el Tribunal Constitucional pueda suspender cautelarmente la consulta convocada para el próximo 23 de noviembre, puesto que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el Estado la recurrirá, finalmente los ciudadanos de esta comunidad autónoma podrán expresar su opinión.

"Espero que no lo suspendan cautelarmente, pero si así fuera, estamos convencidos de que, como cumplimos estrictamente con la legalidad y no estamos jugando fuera de los reglamentos jurídicos, la consulta se llevará a cabo", indicó, antes de añadir que "el termómetro" en la toma de decisiones del Gobierno canario la marcarán los ciudadanos de esta región.

Preguntado por la suspensión de la consulta soberanista en Cataluña, Rivero recalcó que "son dos cosas muy diferentes que coinciden en el tiempo" y que la relacionada con las prospecciones petrolíferas o de gas en Canarias es "otra batalla".

Rivero recordó que las suspensiones cautelares del Tribunal Constitucional tienen una validez de cinco meses y puso como ejemplo reciente la Ley Turística de Canarias, que el Estado llevó ante el Alto Tribunal, el cual finalmente levantó la suspensión sobre esta norma."Problema serio"

Por otro lado, Rivero empleó palabras muy duras contra el Gobierno de Rajoy por el "trato humillante" que, a su juicio, da al pueblo canario en relación a las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Fuerteventura y Lanzarote.

"Falta de respeto absoluta", "trato absolutamente abusivo", "cabezonería, "empecinamiento", "actitud muy torpe" y "tratamiento colonial" son algunas de las expresiones dirigidas al Ejecutivo estatal. "Están hiriendo nuestro orgullo como pueblo", añadió.

"Auguro que esta falta de respeto no va a ser buena para la cohesión del Estado. Muchas veces los problemas se generan por las torpezas en la toma de decisiones y esta desconsideración a Canarias está generando desafecto con respecto al Gobierno de España. Espero que la torpeza política no continúe en el tiempo porque se está generando un problema serio en las relaciones de Canarias con el Estado español", apostilló.

Mostrar comentarios