Canciller cubano: "fuerzas de derecha" siguen alentando fascismo en A. Latina

  • El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció hoy que en América Latina sigue habiendo "fuerzas de derecha (...) que no renuncian a la violencia, incluso al fascismo", tras las que dijo que está el Gobierno estadounidense.

México, 1 nov.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció hoy que en América Latina sigue habiendo "fuerzas de derecha (...) que no renuncian a la violencia, incluso al fascismo", tras las que dijo que está el Gobierno estadounidense.

En una conferencia magistral pronunciada en la sede de la Cancillería mexicana, Rodríguez llamó a los países latinoamericanos a "defender la estabilidad regional" e impedir que se les desestabilice "para avanzar intereses políticos extrarregionales".

"La historia reciente" demuestra que "la etapa de golpes de Estado, golpes militares, golpes petroleros, golpes policiales, parlamentarios, no ha terminado" en la región, dijo en la ponencia titulada "Visión sobre América Latina, el Caribe y Cuba".

El ministro denunció que "Estados Unidos mantiene una conducta de instigación o complicidad cuando conviene a sus intereses" en la zona, y que a la vista está que ese país "no puede articular una política eficaz y creíble" hacia la región sin resolver el problema de Cuba.

Explicó que el país caribeño está sometido a una política exterior estadounidense que "no ha funcionado en los últimos 50 años, está anclada en la 'guerra fría', provoca daños humanos" y "es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de un pueblo entero".

El titular de Exteriores admitió que "durante el Gobierno de (Barack) Obama se han producido intercambios limitados, pero útiles".

Sin embargo, "se ha intensificado como nunca antes el bloqueo y la persecución de nuestras transacciones financieras en otras monedas, las multas a instituciones y bancos extranjeros y el cierre de servicios financieros indispensables", agregó.

Ante este panorama, Rodríguez consideró que "EE.UU. necesita (...) una política inteligente y coherente" hacia la región, donde no hay posibilidades de promover una integración hemisférica, nada más procesos que vinculen de modo más estrecho a Latinoamérica y el Caribe.

El jefe de la diplomacia cubana cree que "haría bien que EE.UU. entendiera que ha habido un cambio irreversible en la manera en que América Latina y el Caribe lo perciben y se relacionan con él al menos cultural, ideológica y políticamente".

No obstante, reconoció que aún persisten "graves dependencias económicas y tecnológicas" que son difíciles de romper.

Sobre su país, consideró que "ha devenido un símbolo" regional y que está en un proceso de cambios encaminados a una "actualización" de su modelo económico y social.

Sin embargo, fue enfático al señalar que Cuba no será capitalista: "No habrá transición al capitalismo, definitivamente".

Por último, Rodríguez defendió que en el proceso en que se encuentra la isla hay que notar "una peculiaridad", "que todo se ha hecho y se seguirá haciendo en consulta con el pueblo, con amplio y mayoritario consenso y armonía social".

Mostrar comentarios