Canciller español pide a Cataluña no tirarse por un puente con la secesión

  • El ministro español de Asuntos Exteriores pidió este miércoles a Cataluña no "tirarse por el puente" votando a los partidos independentistas en las elecciones regionales del domingo, advirtiendo que una secesión podría llevar a un "corralito" en esta rica región.

"Cuando unos amigos quieren tirarse por un puente, lo que intento es disuadirlos", dijo José Manuel García-Margallo en un debate televisado a cuatro días de estas elecciones centradas en la independencia.

El escrutinio, que en teoría debe servir para renovar el parlamento regional, se convierte en trascendental porque los secesionistas, que según los sondeos podrían conseguir la mayoría absoluta, prometen aplicar un plan para declarar la independencia de la región en 2017.

En este contexto, Margallo, en un debate televisado con Oriol Junqueras, presidente del partido independentista Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), auguró un oscuro futuro para una hipotética Cataluña independiente.

Esta separación, que implicaría la pérdida de la nacionalidad española y la ciudadanía europea según él, "no tendría el reconocimiento de las Naciones Unidas" lo que dejaría a Cataluña como el Sáhara Occidental, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

Pero su ofensiva se centró especialmente en la economía de esta región de 7,5 millones de habitantes, principal motor de España y muy dependiente de sus exportaciones, que suponen un 25% del total estatal.

"Si se establece una frontera", estas exportaciones caerán, "se perderían 689.000 empleos (...) Cataluña pasaría de una tasa de paro del 19% a una tasa de paro del 37%, la más alta del mundo", bajaría el número de contribuyentes y se produciría "una caída de las pensiones de un 39 o un 44%", afirmó.

La región también saldría de la UE, la eurozona y del sistema de financiación del Banco Central Europeo por lo que "deberían hacer un corralito", aseguró, sumándose a la larga lista de advertencias lanzadas esta semana por ministros, instituciones económicas e incluso autoridades deportivas, alertando de una salida del Barça de la liga española.

Una "acumulación de profecías apocalípticas que va en contra de la realidad", respondió Junqueras, recordando que el mes pasado Cataluña batió su récord de inversión extranjera y de exportaciones.

"Seguiremos en la UE", aseguró. "El más interesado en que formemos parte de la UE es el gobierno español porque el 70% de las exportaciones españolas hacia Europa pasan por Cataluña y por lo tanto no tienen ningún tipo de interés en que haya un arancel", justificó.

"Ustedes quieren conservar la nacionalidad, quieren conservar la pertenencia al mercado español. Quieren salirse pero conservando todo", replicó el ministro.

dbh/mck/tjc

Mostrar comentarios