Canciller panameña llega a Cuba a tratar presencia de isla en Cumbre Américas

  • La vicepresidenta y ministra de Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, llegó hoy a Cuba para tratar temas bilaterales y la asistencia de la isla a la VII Cumbre de las Américas, aunque precisó que no trae una invitación formal.

La Habana, 18 sep.- La vicepresidenta y ministra de Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, llegó hoy a Cuba para tratar temas bilaterales y la asistencia de la isla a la VII Cumbre de las Américas, aunque precisó que no trae una invitación formal.

A su llegada hoy al aeropuerto internacional de La Habana en un vuelo privado, la canciller panameña declaró que Cuba estará invitada a la Cumbre de 2015 "al igual que el resto de los países de la región", pero aclaró que por la lógica del evento las invitaciones formales se tramitarán a finales de año.

"La relaciones de Panamá y Cuba son históricas desde hace muchos años y el objetivo de esta visita es afianzar esas relaciones de amistad, que en el mandato del presidente (Juan Carlos) Varela queremos relanzar y fortalecer", dijo De Saint Malo, quien fue recibida por el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Rogelio Sierra.

El Gobierno de Panamá, anfitrión de la Cumbre, anunció hace dos semanas su intención de invitar formalmente al presidente cubano, Raúl Castro, por lo que el viaje de la canciller De Saint Malo a La Habana ha levantado mucha expectación en ese sentido.

De Saint Malo aseguró hoy que durante su estancia sí espera hablar del tema con las autoridades de Cuba, cuya presencia en ese foro el próximo año sería histórica.

Inmediatamente después de su arribo, la vicepresidenta panameña abrió su agenda con una ofrenda floral ante el monumento dedicado al libertador José Martí, y a continuación se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Durante los saludos de protocolo en la sede de la Cancillería, a los que tuvo acceso la prensa, Rodríguez y De Saint Malo abogaron por reforzar los vínculos bilaterales e históricos entre Panamá y Cuba, pero ninguno de los dos mencionó el tema de la Cumbre.

No obstante, De Saint Melo manifestó al canciller cubano el deseo de su país de recibir pronto una visita oficial por parte de Cuba, a lo que Rodríguez contestó con un "seguramente sí".

"Compartimos la voluntad del Gobierno del Presidente Varela de avanzar e impulsar las relaciones bilaterales de todos los ordenes sobre la base de la hermosa relación de amistad y cooperación que une a nuestros pueblos", destacó Rodríguez.

El viceministro expresó su deseo de que Panamá envíe una delegación potente a la Feria Internacional de La Habana de noviembre para reforzar los lazos económicos y comerciales entre ambos países.

Cuba nunca ha asistido a la Cumbre de las Américas, al estar promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida en 1962.

La suspensión de la OEA fue anulada en 2009, pero desde entonces el país caribeño ha rechazado todas las invitaciones a la reunión, mientas que Estados Unidos y Canadá nunca se han mostrado favorables a su participación.

Mostrar comentarios