Canciller sirio asegura a China que alto el fuego está ya casi materializado

  • El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, aseguró hoy a su homólogo chino, Yang Jiechi, después de una reunión en Pekín, que su Gobierno mantiene el compromiso con el alto el fuego y que éste "prácticamente se ha materializado".

Pekín, 18 abr.- El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, aseguró hoy a su homólogo chino, Yang Jiechi, después de una reunión en Pekín, que su Gobierno mantiene el compromiso con el alto el fuego y que éste "prácticamente se ha materializado".

Así lo comunicó en una rueda de prensa ordinaria en la capital china el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la potencia asiática Liu Weimin, después de que ambos cancilleres se reunieran esta mañana para intercambiar posturas sobre el conflicto sirio.

Liu añadió que el ministro de AA. EE. sirio había asegurado a Yang del compromiso de las fuerzas gubernamentales a respetar el plan de mediación de Kofi Annan, que estipula, entre otros puntos, el fin de la violencia, la liberación de los detenidos arbitrariamente, el repliegue de las tropas y la apertura de un diálogo político.

"China también espera ver un esfuerzo igualitario de ambas partes, tanto de la gubernamental como de la oposición, de cumplir el alto el fuego", agregó el portavoz.

Según un comunicado emitido por Liu esta mañana, antes de que se supieran los términos de la reunión entre sendos cancilleres, los líderes de la oposición siria "también visitarán pronto China, que desea desempeñar un papel constructivo y positivo en solucionar el conflicto (sirio) de una manera justa, pacífica y adecuada".

Al respecto, el portavoz del ministro de AA. EE. remarcó que Siria "agradece a China su papel justo, imparcial y positivo", y ambos países acordaron proseguir con la cooperación bilateral.

El pasado 14 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU, del que China es miembro permanente, aprobó por unanimidad la misión de observadores, que eventualmente podrían ampliarse hasta 250, y de la que ya llegó a Damasco un pequeño grupo.

La resolución, que pidió a todas las partes el apoyo para la mediación de Annan y cooperación con el grupo de observadores, fue la primera que no vetaron Rusia y China desde que estalló la crisis en marzo de 2011, ya que negaron sumarse a las que previamente instaban a la salida del presidente Bachar al Asad.

En una visita previa a Moscú, Mualem afirmó el pasado día 10 que su Gobierno ya había comenzado a retirar tropas de algunas provincias del país, tal y como estipula el plan de Annan.

Sin embargo, el régimen sirio ha continuado los últimos días con sus acciones militares en varios bastiones opositores del país, lo que hace peligrar el cumplimiento del alto el fuego de un conflicto que, desde su eclosión hace más de un año, ha dejado un saldo de 9.000 muertos, 200.000 desplazados y 30.000 refugiados.

Mostrar comentarios