Cancillería colombiana reporta la desaparición de una mujer en Filipinas

  • La Cancillería de Colombia reportó hoy la desaparición de una mujer de esa nacionalidad suramericana en Filipinas, país en estado de calamidad tras el paso del tifón "Haiyan" que, según cifras gubernamentales, ha dejado hasta el momento 255 muertos, 71 heridos y 38 desaparecidos en el país.

Bogotá, 11 nov.- La Cancillería de Colombia reportó hoy la desaparición de una mujer de esa nacionalidad suramericana en Filipinas, país en estado de calamidad tras el paso del tifón "Haiyan" que, según cifras gubernamentales, ha dejado hasta el momento 255 muertos, 71 heridos y 38 desaparecidos en el país.

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería colombiana, Álvaro Calderón, afirmó en declaraciones a Caracol Radio que 82 de los 83 colombianos registrados en el consulado honorario de Manila, que depende de la embajada de Colombia en Corea del Sur, han sido contactados.

"En este momento solamente falta ubicar a una connacional, a la cual estamos tratando de hallar por todos los medios, estamos hablando de la señora Lina Albaín Calle Palacio", dijo Calderón.

El funcionario explicó que esta ciudadana colombiana está casada con un filipino y añadió que en la búsqueda participan también la oficina de asuntos de Suramérica del Departamento de Estado de Filipinas y las agencias de seguridad.

"Hasta que no la encontremos no vamos a parar de buscarla, pues como lo mencioné hemos recibido el apoyo de las autoridades de Filipinas", insistió.

Los demás colombianos registrados en Filipinas se encuentran "afectados" por los desastres causados por el tifón, pero ya han sido ubicados y su situación está siendo transmitida a sus familias.

El Gobierno colombiano envió el pasado sábado una nota de solidaridad al pueblo y a las autoridades de Filipinas en la que además ofreció ayuda.

"Haiyan", bautizado con el nombre de Yolanda por las autoridades, golpeó el viernes pasado Filipinas, especialmente la ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte (este del país), donde según estimaciones de la gobernación provincial pueden haber muerto unas 10.000 personas.

Sin embargo, el último informe del organismo gubernamental filipino cifra los muertos por el tifón en todo el país en 255, el número de afectados en casi 9,7 millones de personas y 615.000 desplazados, de los cuales 433.000 se encuentran alojados en los 1.444 centros de evacuación.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, decretó hoy el estado de calamidad para prevenir la especulación y el acaparamiento, y también para imponer un control de precios a los bienes de primera necesidad.

El tifón Haiyán ha entrado ya algo debilitado en Vietnam, donde al menos trece personas han muerto, y también en el sur de China, donde se han reportado cuatro fallecidos y siete desaparecidos.

Mostrar comentarios