Candidato a alcaldía en el norte de México sale ileso de un atentado

  • El candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Anáhuac (norte de México), Eduardo Campos Espinoza, fue objeto de un atentado por parte de presuntos miembros del crimen organizado, informaron hoy fuentes oficiales.

Monterrey (México), 23 abr.- El candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Anáhuac (norte de México), Eduardo Campos Espinoza, fue objeto de un atentado por parte de presuntos miembros del crimen organizado, informaron hoy fuentes oficiales.

Santos Javier Garza, actual alcalde de Anáhuac y también miembro del PAN, confirmó el ataque ocurrido el viernes pasado poco después de las 14.00 hora local y dado a conocer apenas este lunes cuando el afectado lo reveló ante su partido político.

"Sí hubo algo de eso. No tengo muchos detalles porque todo se ha manejado con mucha discreción por la Agencia Estatal de Investigaciones; ellos son los que tienen la investigación. Lo que yo puedo decir es que se encuentra sano y salvo", declaró a Efe el alcalde.

Según una fuente de la Procuraduría (Fiscalía) estatal, el ataque al domicilio del candidato es atribuido al cártel de Los Zetas y tuvo el propósito de intimidarlo por negarse a reunirse con ellos.

"Lo que nos informan es que los delincuentes estuvieron buscando al candidato para una reunión y, como se negó, balearon la fachada de su casa y luego le arrojaron combustible y provocaron un incendio que no pasó a mayores. Al momento del ataque, la vivienda estaba vacía", dijo la fuente.

Por parte del PAN nadie ha dado una versión hasta el momento, pero medios locales afirman que Campos Espinoza ya se retiró de la contienda electoral.

Anáhuac, con 23.000 habitantes, está ubicada en la zona rural del estado de Nuevo León, en el noreste de México y en la frontera con Estados Unidos.

Ese municipio ha sido escenario de diversos hechos violentos, como el enfrentamiento del 4 de abril pasado entre elementos del Ejercito Mexicano y miembros de Los Zetas en que murió Francisco Medina Mejía, alias "El Comandante Quemado", presunto autor intelectual de la matanza del Casino Royale de agosto de 2011 en Monterrey.

Hasta ahora, 25 candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a alcaldías del norte de Nuevo León han salido de la contienda por el acoso de los cárteles del crimen organizado que operan en la región, según denunció Eduardo Arguijo, representante del partido en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La Comisión Estatal y el Instituto Federal Electoral (IFE) consideran esa región como una zona "difícil" para organizar el proceso electoral que culminará en los comicios presidenciales del próximo primero de julio.

Mostrar comentarios