Candidato a diputado hondureño inicia huelga hambre porque lo inhabilitaron

  • El aspirante a diputado hondureño por el Partido Libertad y Refundación (Libre), José Luis Cruz, inició hoy una huelga indefinida de hambre luego de que el órgano electoral del país lo inhabilitó para participar en las elecciones del 24 de noviembre por ser empleado público.

Tegucigalpa, 26 sep.- El aspirante a diputado hondureño por el Partido Libertad y Refundación (Libre), José Luis Cruz, inició hoy una huelga indefinida de hambre luego de que el órgano electoral del país lo inhabilitó para participar en las elecciones del 24 de noviembre por ser empleado público.

Cruz, quien también es comunicador, inició su protesta en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Tegucigalpa y dijo a periodistas que la decisión del órgano electoral es "injusta y arbitraria".

Las autoridades del TSE informaron este miércoles a medios locales de que Cruz quedó excluido de los comicios por qué, según la Ley Electoral, debió renunciar al cargo de asesor legal de concesiones de la alcaldía de San Pedro Sula, norte del país, desde el pasado 24 de mayo, pero no lo hizo.

Cruz, quien aspira a una diputación por el departamento norteño de Cortés, señaló que el TSE lo inhabilitó por "pertenecer a Libre", cuya candidata presidencial es Xiomara Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya.

"Es una acción de persecución y hostigamiento contra este partido del pueblo", enfatizó Cruz, tras señalar que continuará la huelga de hambre hasta que el órgano electoral le permita participar en las elecciones generales.

En las elecciones en Honduras participarán nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a Zelaya, cuando pretendía reformar la Constitución ignorando impedimentos legales.

Unos 5,3 millones de hondureños están llamados a las urnas a elegir un presidente y tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Los comicios, que serán los novenos desde que Honduras retornó a la democracia en 1980 tras casi 20 años de regímenes militares, serán seguidas por misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Mostrar comentarios