Candidato a sustituir a Barcina pide elecciones para regenerar política foral

  • Juan Carlos Longas, el candidato para sustituir a la presidencia Yolanda Barcina en la moción de censura que debate hoy el Parlamento de Navarra, ha destacado en su discurso que "sólo unas elecciones permitirán el saneamiento profundo y la regeneración que la política navarra requiere".

Pamplona, 18 abr.- Juan Carlos Longas, el candidato para sustituir a la presidencia Yolanda Barcina en la moción de censura que debate hoy el Parlamento de Navarra, ha destacado en su discurso que "sólo unas elecciones permitirán el saneamiento profundo y la regeneración que la política navarra requiere".

El candidato propuesto por Bildu y Aralar-NaBai ha abogado por el derecho a decidir de los navarros y ha instado a formar un Gobierno "plural y de amplia base política" frente al Ejecutivo de UPN, que estará limitada por la convocatoria de elecciones.

Longás ha calificado su propuesta como "abierta, constructiva en busca de los necesarios consensos porque es una propuesta de cambio, de reacción ante un estado de cosas que es ya insostenible para buena parte de la ciudadanía".

Tras calificar la situación de "emergencia política, social y económica", ha citado algunas de sus propuestas como establecer el estado real de las cuentas de Navarra, revisar la renta básica o actuaciones de emergencia sobre el parque de viviendas vacías.

Longas ha reiterado que la moción de censura es "oportuna y no oportunista", es necesaria "por la situación de emergencia política, social y económica que vive Navarra, con un hartazgo considerable en la sociedad", ha justificado Longás, quien ha añadido que es para "exigir responsabilidad al Gobierno".

En su discurso, ha recordado que la presidenta se ha negado a someterse a una cuestión de confianza, a dimitir o a convocar elecciones, por lo que no ha quedado más opción que la moción de censura.

Ha denunciado que el Gobierno de UPN ha permitido que recaiga el coste de la crisis en los más débiles, mientras ha dejado Navarra sembrada de obras e iniciativas ruinosas, entre las que ha citado el Circuito de Velocidad o las etapas de la vuelta ciclista a España.

En el aspecto político, ha señalado que UPN no sólo está en un gobierno en minoría, sino que ha mostrado "incapacidad" para llegar a acuerdos, lo que se refleja en la"falta de presupuestos" para la comunidad, que tiene programados los del año pasado.

El candidato se ha referido, asimismo, a las imputaciones de personas relevantes de UPN en relación con el cobro de dietas en Caja Navarra y que puede afectar a la propia Barcina, respecto a lo cual ha remarcado que "Navarra no se merece que todos, salvo uno de los presidentes que ha tenido en su actual configuración, hayan estado o estén judicialmente en entredicho".

La moción de censura, que no prosperará al no contar con los votos suficientes ya que los socialistas se abstendrán, cuenta con el apoyo 18 de los 50 parlamentarios de la Cámara: Bildu (7 escaños), Aralar-NaBai (6), Izquierda-Ezkerra (3) y Geroa Bai (2), insuficientes frente a los de UPN (19) y PPN (4) y la abstención del PSN (9).

Mostrar comentarios