Candidato de Brasil a CIDH defiende dejar sede en EEUU si no hay consenso

  • El candidato brasileño a integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Paulo Vannuchi, defendió hoy la permanencia de la sede de esa comisión en Washington, a no ser de que se alcance un "consenso amplio" entre los miembros.

Río de Janeiro, 28 may.- El candidato brasileño a integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Paulo Vannuchi, defendió hoy la permanencia de la sede de esa comisión en Washington, a no ser de que se alcance un "consenso amplio" entre los miembros.

Vannuchi dijo en una rueda de prensa que comparte la posición del Gobierno brasileño de "profundizar el debate" sobre el cambio de sede y abogó por elaborar un "estudio meticuloso" que plantee los costes financieros y logísticos de esa posible mudanza.

El debate sobre el cambio de sede ha sido impulsado por Ecuador, Bolivia y Venezuela, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El ALBA argumenta que Estados Unidos no ha ratificado el Pacto de San José (1969), principal instrumento de la defensa de los derechos humanos en la Organización de Estados Americanos (OEA), y entiende que la CIDH debería de establecerse en un miembro de pleno derecho.

En opinión de Vannuchi, retirar la sede de la CIDH a Estados Unidos "puede no ser un gesto amistoso" y tampoco contribuiría a que el legislativo de ese país se decida a ratificar el Pacto de San José.

El brasileño señaló que Washington tiene como ventaja las buenas conexiones de vuelos y puntualizó que una eventual mudanza también conllevaría elevados costes financieros para países pequeños.

Al margen de esta polémica, Vannuchi afirmó que, en los contactos que realizó entre los Estados miembros de la OEA, encontró un consenso "impresionante" sobre la necesidad de "fortalecer y equilibrar" el sistema interamericano de derechos humanos.

En ese sentido, defendió el reparto equilibrado del presupuesto entre las diferentes relatorías de la CIDH para darle un trato igual a la defensa y promoción de todos los derechos humanos.

Actualmente, la Relatoría de Libertad de Expresión, que analiza cuestiones relativas a los derechos de la prensa, cuenta con más recursos que otras relatorías, según Vannuchi.

La CIDH está compuesta por siete miembros y renovará tres plazas para el período 2014-2017 en una votación que tendrá lugar el próximo 6 de junio durante la XLIII Asamblea General de la OEA en Guatemala.

Además de Vannuchi, se presentan otros cinco candidatos: el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez y el colombiano Rodrigo Escobar Gil, que son candidatos a la reelección, además del estadounidense James Cavallaro, el ecuatoriano Erick Fernando Roberts Garcés y el peruano Javier de Belaúnde López de Romana.

Vannuchi fue ministro de Derechos Humanos en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y actualmente es uno de los directores del Instituto que preside el exmandatario.

Mostrar comentarios