Candidato opositor recurre resultados comicios presidenciales en Bielorrusia

  • Moscú.- El candidato opositor a la Presidencia de Bielorrusia Grigori Kóstusev recurrió hoy los resultados de las elecciones del domingo pasado en los que resultó reelegido el presidente, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

Siete candidatos a la Presidencia de Bielorrusia afrontan penas de varios años de cárcel
Siete candidatos a la Presidencia de Bielorrusia afrontan penas de varios años de cárcel

Moscú.- El candidato opositor a la Presidencia de Bielorrusia Grigori Kóstusev recurrió hoy los resultados de las elecciones del domingo pasado en los que resultó reelegido el presidente, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

Kostusev, que fue puesto el lunes en libertad por el KGB bielorruso, presentó personalmente el recurso ante la Comisión Electoral Central (CEC), según informan las agencias rusas.

La comisión informó hoy de que los candidatos tienen derecho a recurrir los comicios, pero "deben presentar hechos concretos (...) sobre la violación de la legislación electoral que pudieron influir en los resultados".

La CEC tiene previsto anunciar el viernes los resultados oficiales definitivos de la votación, en los que, según los datos preliminares, Lukashenko habría obtenido un 79,67 por ciento de los votos.

La segunda casilla más votada, con el 6,47 por ciento, fue la de "Contra todos los candidatos", mientras que los otros nueve candidatos no alcanzaron en total más del 14 por ciento de los sufragios emitidos.

Los observadores de la OSCE denunciaron numerosas irregularidades sobre todo en el voto anticipado, en el que participó un tercio del electorado, y en el escrutinio, aunque destacaron los progresos realizados en relación a las fraudulentas elecciones de 2006.

Kostusev y otros seis candidatos afrontan penas de varios años de cárcel por participar en los violentos disturbios postelectorales del domingo, según informó hoy la organización de derechos humanos bielorrusa Viasna (Primavera).

Lukashenko, que ha sido muy criticado en Occidente por la violenta represión de los opositores, defendió a capa y espada a las fuerzas de seguridad que, en su opinión, "defendieron al país y al pueblo de la barbarie y la destrucción".

"Lo que intentaron organizar el domingo en Minsk no es democracia, sino bandidaje", dijo Lukashenko en alusión al intento fallido de asalto de la sede del Gobierno por parte de los opositores.

Mientras las cancillerías europeas han pedido la inmediata liberación de los detenidos, Estados Unidos aseguró que no reconoce como legítimos los resultados de los comicios.

Mostrar comentarios