Candidato presidencial salvadoreño presiona a favor reforma migratoria EE.UU.

  • El candidato a la presidencia de El Salvador por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), Norman Quijano, concluyó hoy una visita oficial a Washington marcada por la defensa de la necesidad de que salga adelante la reforma migratoria en Estados Unidos.

Washington, 9 may.- El candidato a la presidencia de El Salvador por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), Norman Quijano, concluyó hoy una visita oficial a Washington marcada por la defensa de la necesidad de que salga adelante la reforma migratoria en Estados Unidos.

Quijano y su compañero de fórmula, el aspirante a vicepresidente René Portillo, expresaron en sus dos días de reuniones en Washington su "clara y firme posición de apoyo" a esa reforma migratoria.

Así lo explicó Quijano en un encuentro con la prensa en el que insistió, además, en que "la reforma es importante y no se toma en cuenta el enorme aporte" que hacen los inmigrantes al país.

El candidato presidencial y alcalde de San Salvador, la capital salvadoreña, se reunió este miércoles en Washington con los responsables del centro de estudios Fundación Heritage, de tendencia conservadora.

Esa fundación acaba de publicar un informe esta semana en el que alerta de que la reforma migratoria costaría a los contribuyentes 6,3 billones de dólares.

La reunión con los responsables de Heritage fue "muy cordial", según Quijano, quien precisó que el propósito del encuentro fue "abogar por la reforma migratoria" a raíz de la publicación del citado informe.

"El aporte que hacen nuestros compatriotas y todos los inmigrantes a esta nación es muy importante", anotó Quijano.

De los cerca de tres millones de salvadoreños que viven en el exterior, unos 2,5 millones residen en Estados Unidos, muchos ilegalmente, según datos oficiales.

El mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, visitó Washington en abril pasado y también expresó entonces su apoyo al proceso legislativo iniciado para lograr la reforma migratoria, al afirmar que está seguro de que "va a avanzar".

Funes aprovechó su visita para pedir al Gobierno de Barack Obama una nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), que beneficia a 208.000 inmigrantes salvadoreños.

La última prórroga del TPS vence el próximo septiembre y se pretende conseguir una nueva ampliación para 18 meses más.

El TPS fue otorgado por el Gobierno del entonces presidente estadounidense George W. Bush para beneficiar a los inmigrantes indocumentados de El Salvador después de dos terremotos ocurridos en ese país a principios de 2001.

En las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, en las que competirá Quijano, por primera vez podrán votar los salvadoreños en el exterior, gracias a una ley sancionada por Funes en febrero pasado.

Se calcula que más de 500.000 salvadoreños residen en Washington y su área metropolitana, y en estos dos días los candidatos de ARENA se han reunido con miembros de esta comunidad.

Todos ellos son "verdaderos ejemplos de superación y sacrificio", afirmó Quijano al motivarlos a "invertir" en El Salvador.

Sobre la "tregua" pactada por las dos principales pandillas salvadoreñas en marzo de 2012, Quijano la aplaudió porque ha contribuido a reducir el número de homicidios en el país, pero apuntó que "es insuficiente", dado que, a su juicio, "falta transparencia sobre sus avances".

"Hay que revestir el tema de la tregua de una transparencia que por el momento no tiene", opinó.

También remarcó que se trata de "robustecer esa tregua con apoyo institucional".

"El ciudadano común y corriente sigue sufriendo extorsiones, desapariciones, robos y toda clase de delitos", recordó el candidato.

En las encuestas, los ciudadanos salvadoreños "se siguen quejando de la falta de empleo" y, por eso, Quijano prometió apostar "a la reactivación económica" del país si gana las elecciones en febrero del año próximo.

Mostrar comentarios