El candidato de la ultraderecha gana la primera vuelta de las elecciones en Austria

  • Norbert Hofer ha ganado hoy con claridad la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Austria, al obtener un inesperado 35,4 por ciento de votos.

    En la segunda ronda electoral, el próximo 22 de mayo, Hofer se enfrentará al ecologista Alexander Van der Bellen.

El candidato de la ultraderecha gana la primera vuelta de las elecciones en Austria, según los sondeos
El candidato de la ultraderecha gana la primera vuelta de las elecciones en Austria, según los sondeos

Norbert Hofer, el candidato del partido ultranacionalista populista FPÖ, ha ganado este domingo con claridad la primera vuelta de las elecciones a la presidencia de Austria. El político ha obtenido un inesperado 35,4 por ciento de votos, según las proyecciones de la televisión pública ORF.

En la segunda ronda electoral, el próximo 22 de mayo, Hofer se enfrentará al ecologista Alexander Van der Bellen, exportavoz parlamentario de Los Verdes, quien ha obtenido un 21,3% de los sufragios.

En tercer lugar ha quedado la independiente Irmgard Griss, expresidenta del Tribunal Supremo, quien ha cosechado el 19% de los votos.

Este resultado supone un duro golpe para el Partido Social Demócrata (SPO) y el Partido Popular (OVP), pues sería la primera vez, desde 1945, que Austria no tuviese un presidente respaldado por tales partidos. El apoyo para ambos ha ido cayendo en los últimos años, y en las últimas elecciones de 2013, solo obtuvieron el apoyo suficiente para reformar la "gran coalición" del canciller Werner Faymann.

Los socialdemócratas y los populares han dominado el panorama político austriaco desde 1945 y forman el actual Gobierno del canciller Faymann. Austria ha dejado de tener la tasa de desempleo más baja de la Unión Europea y la coalición de Faymann, en el poder desde 2008, ha sufrido disputas por las reformas estructurales.

Los resultados de las elecciones presidenciales en Austria han sorprendido a propios y a extraños. De todos los aspirantes a la presidencia, las encuestas situaban en el primer puesto a Van der Bellen. Hofer partía en segundo lugar en intención de voto y se movía en torno al 24%, pero las proyecciones se han quedado cortas.

El ganador de estas elecciones sucederá al actual presidente Heinz Fischer, que no puede volver a presentarse como candidato después de haber ocupado durante 12 años la jefatura del Estado. El presidente tiene en gran medida un papel ceremonial y suele proceder de uno de los dos partidos (social demócratas o populares) o tener respaldo como independiente.

Mostrar comentarios