Candidatos a dirigir PAN de México se cuestionan por relación con Peña Nieto

  • Los candidatos a dirigir el conservador Partido Acción Nacional (PAN, oposición) de México, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, se cuestionaron mutuamente hoy por sus relaciones con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

México, 29 abr.- Los candidatos a dirigir el conservador Partido Acción Nacional (PAN, oposición) de México, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, se cuestionaron mutuamente hoy por sus relaciones con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

En el único debate previsto en la campaña interna, Madero afirmó que como ministro de Hacienda durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), Cordero duplicó el presupuesto a los gobernadores, "especialmente para Enrique Peña Nieto en el Estado de México, pavimentándole el camino a (la residencia presidencial) Los Pinos".

A su vez, Cordero dijo que durante los Gobiernos del PAN no hubo asignaciones de presupuesto discrecionales, y declaró que no se siente "orgulloso de cogobernar con el PRI, un Gobierno que ha dejado de generar trabajo".

Con ello, Cordero se refirió al Pacto por México, una agenda de reformas acordada en diciembre de 2012 por el entonces recién investido presidente Peña Nieto con los líderes de los principales partidos políticos del país, entre ellos Madero.

En sus comentarios finales, Cordero encomió los logros de los gobiernos del PAN y llamó a los militantes a impedir que el partido "se siga encogiendo".

"No podemos permitir que estemos orgullosos de los logros de otras fuerzas políticas cuando nosotros tenemos mucho que ofrecer y también tenemos un pasado y una historia de la cual debemos de sentirnos muy orgullosos", dijo.

En su oportunidad, Madero defendió su trabajo al frente del PAN, al que ha dirigido desde diciembre de 2010, y destacó las "decisiones muy valientes" que ha tomado, entre las que citó la depuración del padrón, la reforma de los estatutos y la convocatoria a elecciones directas con el voto de todos los militantes.

"Esto está resultando bien, la gente está valorando al PAN que está tomando decisiones buenas, que está siendo un partido responsable, que se está acercando a la agenda de los ciudadanos, de combatir a estos privilegios", afirmó.

El debate fue difundido vía internet en diversos sitios del partido, pero estuvo marcado por interrupciones en la transmisión y fallas de sonido, de lo que incluso se quejaron otros dirigentes de la agrupación que pretendían seguir las discusiones.

Madero anunció el 2 de marzo que se presentaría a la reelección como líder del partido, por lo que solicitó licencia como presidente de la agrupación.

Cordero solicitó a su vez licencia como senador para buscar la presidencia del PAN, que gobernó México de 2000 a 2012 con los presidentes Vicente Fox y Calderón.

La campaña interna concluirá el 17 de mayo, y un día después se instalarán 1.300 mesas de votación para que los militantes del PAN elijan por primera vez de forma directa a su presidente.

Mostrar comentarios