Candidatos costarricenses hacen promesas a empresarios del sector turístico

  • Los principales candidatos presidenciales de Costa Rica prometieron hoy a empresarios turísticos locales tomar una serie de medidas para lograr que el país centroamericano reciba tres millones de visitantes anuales.

San José, 17 oct.- Los principales candidatos presidenciales de Costa Rica prometieron hoy a empresarios turísticos locales tomar una serie de medidas para lograr que el país centroamericano reciba tres millones de visitantes anuales.

El turismo es una de las principales actividades económicas de Costa Rica, y actualmente recibe poco más de dos millones de turistas al año, pero la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) aspira a elevar esa cifra a tres millones en un plazo de diez años.

Canatur invitó hoy a los principales candidatos a una reunión para exponerle la situación y necesidades del sector, y obtener compromisos de parte de quien resulte ganador en los comicios de febrero próximo.

Los empresarios solicitaron a los candidatos hacer del turismo una "política de Estado" y mejorar los mayores problemas para el sector: la infraestructura deficiente, el elevado precio de la electricidad, la inseguridad social y la falta de identidad gastronómica.

Al encuentro acudieron Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); y Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML).

El oficialista Johnny Araya, quien encabeza todas las encuestas, no participó en la reunión aunque envió a un representante en su nombre.

Solís, destacó la urgencia de mejorar la infraestructura vial de Costa Rica para poder aumentar el número de visitantes, y aseguró que mejorar este aspecto será una de sus prioridades en caso de llegar a la Presidencia.

Además, resaltó la importancia del turismo médico y de aventura para alcanzar la meta de tres millones de turistas al año.

Para Piza, es indispensable ajustar las políticas del Estado para ser más agresivos en el turismo y tener una oferta más diversificada.

Añadió que es fundamental mejorar las carreteras y desarrollar los aeropuertos locales en diversas zonas del país.

Por su parte, Guevara aseguró que Costa Rica debe aspirar a recibir el mismo número de turistas que su población, es decir, unos 4,5 millones de personas.

Para Guevara, el país debe romper su monopolio estatal en electricidad con el fin de bajar costos y se deben dar más facilidades a los empresarios turísticos.

El representante de Araya, el exdiputado Walter Coto, indicó que su partido ve factible pasar de los 2.200 millones de dólares en divisas que genera el turismo en este momento a Costa Rica, a 3.200 millones en el 2017.

Mostrar comentarios