Candidatos irlandeses celebran debate y afirman que la campaña fue negativa

  • Los siete candidatos que aspiran en las elecciones de este jueves a la presidencia irlandesa participaron hoy en unos de los últimos debates y, casi todos, coincidieron en que la campaña ha sido demasiado larga y negativa.

Dublín, 24 oct.- Los siete candidatos que aspiran en las elecciones de este jueves a la presidencia irlandesa participaron hoy en unos de los últimos debates y, casi todos, coincidieron en que la campaña ha sido demasiado larga y negativa.

El encuentro estuvo organizado por la emisora de radio nacional Newstalk y pretendía ser un debate interactivo con preguntas planteadas por los oyentes en las redes sociales desde hace varías semanas.

Una de las conclusiones extraídas de este experimento por una gran parte de la ciudadanía, según los "tweets", comentarios en Facebook o correos electrónicos, es que ninguno de los aspirantes ha respondido a sus preguntas.

Todos ellos dedicaron su turno de respuestas a articular de nuevo su "visión" para Irlanda desde un cargo de carácter representativo, con especial énfasis en sus cualidades para sacar al país de la profunda crisis económica que atraviesa.

Más sueltos se mostraron cuando el moderador les preguntó si se habían sentido maltratados durante la campaña, ya que, quien más o quien menos, han tenido que hacer frente a su pasado.

El principal favorito en las encuestas, el independiente Seán Gallagher, calificó el tono de la carrera presidencial de "sensacionalista y decepcionante", aunque reconoció que el electorado tiene derecho a conocer a los candidatos.

Gracias a los medios de comunicación, el electorado sabe ahora que Gallagher, el más joven con 49 años, tiene, de hecho, estrechos vínculos con el partido hegemónico irlandés, el Fianna Fail -ahora en la oposición-, y que ha cometido con sus empresas irregularidades financieras, a las que calificó de genuinos "errores".

Su principal rival, el laborista Michael D. Higgins, lamentó, por su parte, que algunos comentaristas no le consideren apropiado para el puesto porque tiene 70 años, lo que le convierte en el más veterano.

Coincidió con él en este sentido el senador independiente David Norris, de 67 años y cuarto favorito en los sondeos, quien también ha sufrido el escrutinio de los medios de comunicación incluso antes de comenzar la campaña.

El senador logró " in extremis" los apoyos necesarios para relanzar su candidatura, después de que el pasado agosto se viera obligado a retirarla a raíz de un escándalo sexual y de tráfico de influencias que implicaba también a su exnovio.

Poco después, la prensa revelaba que Norris, abiertamente gay, comenzó a cobrar una paga por minusvalía en 1994, cuando abandonó su puesto como profesor de la universidad dublinesa Trinity College y tomó posesión de su escaño como senador.

Tampoco lograron hoy sacar de sus casillas los aspirantes a Martin McGuinness, el candidato del Sinn Fein, ex ministro principal norirlandés y antiguo comandante del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés.

"No estoy avergonzado de mi pasado", dijo, entre aplausos, el político nacionalista, tercero en las encuestas a cierta distancia de la cabeza, al tiempo que reconoció que ha habido demasiada obsesión respecto a su pasado.

De "atentado contra la personalidad" calificó el candidato del gobernante Fine Gael, Gay Mitchell, los intentos efectuados en "las redes sociales" para presentarlo como un político sin carisma y oscurecer su "verdadero" mensaje electoral.

"Soy un hombre de negocios. La política es mi negocio", dijo Mitchell, a quien, según las encuestas, solo le queda preocuparse por quedar por delante de las colistas, la activista Mary Davis y la exeurodiputada y ganadora de Eurovisión Dana Rosemary Scallon.

Davis se fue del debate con el apodo, lanzado por el moderador, de "la reina de los organismos estatales semiautónomos" , en referencia a los muchos en los que ha participado y por los que ha cobrado buenas sumas de dinero.

Mostrar comentarios