Candidatos opositores en Costa Rica se quejan por cancelación de debate

  • Cinco de los candidatos opositores a la presidencia de Costa Rica se quejaron de la cancelación de un debate pactado para hoy y algunos de ellos atribuyeron esta situación al Gobierno y a la ausencia del candidato oficialista Johnny Araya, quien realiza una visita oficial a México.

San José, 13 nov.- Cinco de los candidatos opositores a la presidencia de Costa Rica se quejaron de la cancelación de un debate pactado para hoy y algunos de ellos atribuyeron esta situación al Gobierno y a la ausencia del candidato oficialista Johnny Araya, quien realiza una visita oficial a México.

"Creo que es una vergüenza la actuación del Ministerio de Cultura del Gobierno. Creo que en el fondo lo que buscan es favorecer al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) al sabotear a última hora este debate", afirmó a los periodistas el aspirante del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta.

El debate, en el que se tratarían temas sobre cultura, fue convocado desde hace unas semanas para realizarse en la Antigua Aduana, un complejo de teatros y salones en el centro de San José que pertenece al Ministerio de Cultura.

La viceministra de Cultura, Irene Rodríguez, explicó en un comunicado que el debate se canceló tras una "revisión de la legislación electoral" que prohíbe actividades de partidos políticos durante la campaña en instalaciones del Estado sin previa comunicación al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los candidatos Jose María Villalta; Sergio Mena, del Partido Nueva Generación; Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana; José Manuel Echandi, del Partido Avance Nacional, y José Miguel Corrales, del Partido Patria Nueva se hicieron presentes en el sitio pese a que el debate había sido cancelado a última hora.

"Lo que están buscando es tapar que Johnny Araya no quiso venir a debatir, que no quiso venir a dar la cara frente al pueblo, confrontando sus propuestas, si es que tiene sobre el tema cultural, es un acto antidemocrático una injerencia indebida del Gobierno en las campañas políticas", aseguró Villata.

Por su parte, Corrales culpó a la presidenta Laura Chinchilla por la cancelación del evento: "¿Qué es lo que hay detrás de estas cosas?".

"La viceministra tiene un superior, que es el ministro, el ministro tiene un superior, que es la señora presidenta de la República, la interpelación es a ella, que yo le hago: ¿Por qué razón usted, señora presidenta, ha suspendido este acto?", afirmó Corrales.

Los candidatos aprovecharon el momento para hablar algunos minutos sobre temas culturales y firmaron una carta de compromiso con los derechos culturales de las comunidades del país.

El grupo no gubernamental Culturas Vivas, uno de los organizadores de la actividad, aseguró que fue el Ministerio de Cultura y Juventud el que canceló el evento.

El próximo 2 de febrero casi 3,1 millones de costarricenses están llamados a votar para elegir al presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.

Mostrar comentarios