Candidatos prometen contar con sociedad civil en búsqueda de la paz en México

  • Los aspirantes a la Presidencia de México se comprometieron hoy ante 300 organizaciones de la sociedad civil a contar con ellas en la ruta hacia la pacificación de un país que acumula desde 2006 más de 50.000 muertos a causa de la violencia.

México, 22 may.- Los aspirantes a la Presidencia de México se comprometieron hoy ante 300 organizaciones de la sociedad civil a contar con ellas en la ruta hacia la pacificación de un país que acumula desde 2006 más de 50.000 muertos a causa de la violencia.

Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri participaron hoy en la I Cumbre Ciudadana para la Construcción de un México Pacífico y Justo, que consensuó posturas ante "una crisis de violencia que está amenazando toda posibilidad de convivencia pacífica entre la ciudadanía".

El foro sirvió para contrastar los programas electorales, pero sobre todo para escuchar propuestas de renovación en México, no solo en materia de seguridad, sino también de justicia social y participación ciudadana.

En el primer tema, grupos ciudadanos como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que aglutina a víctimas de la violencia, México SOS y México Unido contra la Delincuencia (MUCD), entre otros, dejaron de lado diferencias para concretar sus propuestas en un documento que entregaron a cada candidato.

Pidieron que la seguridad pública "sea administrada por cuerpos y elementos de seguridad preparados para esas funciones", y la creación de una "auditoría civil" de los mismos "como parte de la función de fiscalización de los órganos legislativos".

Además solicitaron "hacer efectiva una política nacional de derechos humanos" basada en la reforma constitucional aprobada en junio de 2011, cuya aplicación recaerá sobre el próximo Gobierno federal emanado de los comicios del 1 de julio próximo.

Finalmente, las ONG demandaron "revisar la política de drogas en el país dado el impacto que tiene en la delincuencia organizada y la seguridad pública".

La crisis de seguridad en México ha marcado el mandato del actual presidente, Felipe Calderón, quien tras asumir el poder, el 1 de diciembre de 2006, lanzó una estrategia de combate frontal a los grupos criminales a la que se sumó al Ejército.

La aspirante presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, enfatizó que "ha llegado el momento de reconstruir la paz" en México por medio de una profunda "reconstrucción institucional" y dando prioridad a "un enfoque de seguridad ciudadana".

"De ser electa asumiré estas propuestas por convicción, por resultar indispensables y porque es el único camino para la reconstrucción de un México que reconstruya la paz y donde millones de mexicanos vivan realmente en libertad", indicó.

Por su parte, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador celebró que el foro de ONG haya dado un tratamiento "de fondo" a la crisis de inseguridad en México, que en su opinión es consecuencia de "veintinueve años" sin crecimiento económico real y de una rampante corrupción, que prometió combatir.

"Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes (...) Es un cáncer que está destruyendo al país", afirmó.

López Obrador tendió la mano a las organizaciones de la sociedad civil que participan en el foro, les prometió reunirse con ellos en julio -"cuando sea presidente electo"-, con el fin de lograr "el renacimiento de México".

Por su parte, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), Enrique Peña Nieto, líder en las encuestas, planteó ejercer el poder desde una "Presidencia democrática" y desde el respeto pleno a los derechos humanos.

"México necesitaba recuperar la paz y la tranquilidad", ya que en los últimos años "miles, si no es que millones de mexicanos han sido víctimas de la delincuencia" y "se ha limitado su libertad" por la elevada criminalidad, añadió.

La cumbre de la sociedad civil concluyó con la participación de Gabriel Cuadri, el cuarto aspirante presidencial, con escasas posibilidades de victoria y representante del Partido Nueva Alianza (Panal), quien calificó de "muy exhaustiva" la agenda y señaló que la debilidad de la sociedad civil ha condicionado la relación de las ONGs con el poder.

Mostrar comentarios