Cañete dice que su objetivo es que la renta agraria crezca "sustancialmente"

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que su objetivo "al final de estos cuatro años" de legislatura es que la renta agraria haya crecido "sustancialmente".

Madrid, 14 nov.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que su objetivo "al final de estos cuatro años" de legislatura es que la renta agraria haya crecido "sustancialmente".

Durante su participación en la inauguración del octavo congreso federal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que se celebra hoy y mañana en Madrid, el ministro ha incidido en que su cometido al frente de este departamento, al que llegó hace dos años, es que los productores agrícolas y ganaderos consigan mayor rentabilidad por su trabajo.

El ministro ha asegurado que en los ochos años de gobierno del PP, liderado por José María Aznar, la renta agraria subió un 30 % y luego bajó un 15 %.

En esa línea, ha valorado que el dinero que percibe el agricultor se haya incrementado un 1,7 % en 2012 pero ha admitido que es necesario "mejorar los beneficios del sector agrario y la industria agroalimentaria".

Arias Cañete ve la Política Agraria Común (PAC) como la herramienta que permite la "estabilidad de rentas".

"Son muchos los elementos que nos da la PAC, que bien empleados, nos permiten fomentar una agricultura más profesional y más productiva", ha remarcado.

No obstante, ha avisado de que estas ayudas comunitarias son "un elemento de estabilidad" pero "apenas suponen el 30 % de la renta agraria nacional", por lo que los agricultores "tienen que buscar el 70 % en el mercado".

Por ello, ha justificado la puesta en marcha de reformas estructurales a lo largo de esta legislatura para que el sector sea "menos dependiente de los apoyos" europeos.

Entre ellas, ha valorado la ley de integración de cooperativas porque "la gran debilidad" del sector es "la escasa dimensión empresarial y de concentración" en España.

Arias Cañete ha remarcado que no invertirá "ni un euro en nada que no sea tener más dimensión y apoyar los esfuerzos de concentración de la oferta porque creo que ese es el futuro".

El ministro también ha recordado la ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, la apuesta por la innovación y por mejorar las estrategias de internacionalización como aspectos principales para mejorar la situación económica y la competitividad del sector.

Finalmente, ha nombrado la ley de representatividad, cuya finalidad es "revalorizar el papel de las OPAs en la interlocución" con el Ministerio.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha dicho que la agricultura familiar se encuentra "peor que hace cuatro años", cuando se celebró el último congreso federal de la organización, por la pérdida de rentabilidad.

Han sido unos años en los que, a su juicio, han sufrido "una crisis de gran magnitud" y de la que no se ven los culpables.

En su intervención, ha defendido el sistema de seguros agrarios como una herramienta que garantiza la renta y ha asegurado que su viabilidad puede tener "dificultades" por los recortes desde las distintas administraciones.

Ha defendido que la agricultura familiar es el futuro, a la que se dedican "muchos millones" de personas en el mundo que "trabajan la tierra, produciendo alimentos, gestionando recursos naturales y generando riqueza".

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial de Agricultores (WFO-OMA), Marco Marzano, ha señalado que el modelo de agricultura familiar es una "fuente importante de sustento en muchas regiones del mundo" y ha recordado que, en Europa, la mayoría de los 12 millones de explotaciones agrarias son de este tipo.

En ese sentido, ha informado de que el 75 % de la producción mundial de alimentos depende de la agricultura a escala familiar.

Mostrar comentarios