Cañete: Quedan "demasiados" temas abiertos en la cumbre del cambio climático

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha considerado hoy que quedan "demasiados" temas abiertos que negociar en la fase política que se abrió ayer en la conferencia del cambio climático (COP19) de Varsovia.

Madrid, 20 nov.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha considerado hoy que quedan "demasiados" temas abiertos que negociar en la fase política que se abrió ayer en la conferencia del cambio climático (COP19) de Varsovia.

El ministro que viajará hoy mismo a la capital polaca para encabezar la delegación española, ha declarado esta mañana que, según las últimas noticias que le han trasladado, "se han producido avances a nivel técnico pero quedan muchos temas abiertos para el tramo ministerial, demasiados".

Según Arias Cañete, que ha inaugurado esta mañana el X Congreso Internacional de Periodismo Ambiental, ya hay un primer borrador de de decisión del grupo de la Plataforma de Durban, y hay avances en el texto de agricultura y bosques, pero "aún quedan por delante largos días y noches de trabajo".

El ministro ha considerado además que las negociaciones internacionales sobre cambio climático "se encuentran en un momento especialmente relevante", ya que, ha explicado, "estamos ante el gran reto de adoptar, en la Cumbre de París de 2015, un nuevo acuerdo internacional de cambio climático jurídicamente vinculante".

Un acuerdo, ha dicho, que a diferencia de Kyoto, incluya objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los países.

Así ha subrayado que el principal objetivo de España en la COP19 es conseguir resultados concretos que permitan la adopción del acuerdo de 2015 en París, acuerdo que deberá dar forma al nuevo régimen climático internacional a partir de 2020.

Además, Arias Cañete ha indicado que los últimos informes científicos indican que es necesario y urgente cerrar la brecha que existe entre los compromisos de reducción de emisiones a 2020 y los requerimientos de la ciencia, denominada "brecha de los 2ºC".

Como miembro de la Unión Europea, España defiende que en 2014 los países presenten compromisos de reducción de emisiones iniciales, junto con la información adecuada para poder asegurar que son transparentes, cuantificables y comparables.

También se considera necesario que se establezca una fase de evaluación de los mismos, como paso previo a su inscripción en el Acuerdo que se adopte en 2015.

El ministro ha concluido citando las palabras de la secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, quien en su intervención inaugural afirmó que no hay ganadores ni perdedores, "todos ganamos o todos perdemos en el futuro que nos preparemos".

Mostrar comentarios