Cannabis

El 36,2% de los nuevos consumidores de cannabis son menores de edad, según una de las conclusiones de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 (Edades), que presentó este martes el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.
La encuesta Edades, realizada desde 1995 cada dos años por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene el objetivo de mostrar una realidad representativa del consumo de drogas en España para la obtención de información útil con la que diseñar estrategias. 
De acuerdo con el estudio, 61.085 españoles entre 15 y 17 años se iniciaron en el consumo de cannabis durante el año anterior a la encuesta, en el que un total de 168.677 personas en España se sumaron al uso de esta sustancia ilegal; un número superior al del número de españoles que comenzaron a fumar tabaco (142.282).
El cannabis se erige como la droga de comercio ilícito más consumida en España, con una proporción del 9,2%. No obstante, en comparación con la encuesta anterior, su prevalencia ha disminuido en 0,4 décimas. Asimismo, la edad media de inicio general en el consumo de esta sustancia se sitúa en los 18,6 años, por detrás del alcohol (16,7) y el tabaco (16,4).
CONSUMO DE RIESGO
Babín hizo hincapié en el consumo problemático del cannabis, que, según los datos de la encuesta, realizarían un total de 687.000 españoles de entre 15 y 64 años. “Estamos inmersos dentro de una dinámica peligrosa, como es la banalización social del consumo de cannabis”, alertó el delegado del Gobierno, quien aseguró que, pese a que la prevalencia ha descendido levemente, un 2,2% de la población lleva a cabo un consumo problemático.
El consumo de riesgo, medido por el indicador CAST, es más prevalente entre los menores de edad, en el que la escala alcanza el 3,9%. Sin embargo, un análisis entre los que consumieron cannabis durante el último año reveló que el abuso se mantiene estable a lo largo de los distintos grupos de edad.
“Este fenómeno está afectando por igual a hombres y mujeres, y muestra unas cifras que deberían llevarnos a una reflexión”, aseveró Babín, quien alertó de que el riesgo percibido por la sociedad respecto al uso de cannabis disminuyó respecto a la anterior encuesta, y que se mantiene estable el porcentaje de personas que considera importante la legalización del cannabis (33,1%).
No obstante, el delegado incidió en que la postura pro-legalización varía en función de si los encuestados consumen cannabis: “Entre aquellos que presentan un consumo problemático, el 71,1% apoyan la legalización, mientras que el 26,9% de quienes no consumieron esta sustancia durante el último año lo hacen”.

Mostrar comentarios