Capriles espera que el Espíritu Santo ilumine al Supremo para arreglar crisis

  • El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, afirmó hoy que la solución a la crisis que atraviesa el país está en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y deseó que el Espíritu Santo ilumine a los magistrados de la Sala Electoral.

Caracas, 2 may.- El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, afirmó hoy que la solución a la crisis que atraviesa el país está en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y deseó que el Espíritu Santo ilumine a los magistrados de la Sala Electoral.

"Señores magistrados, la solución del conflicto político que hay en nuestro país está ahí", indicó Capriles en una rueda de prensa tras presentar hoy la impugnación de las elecciones del pasado 14 de abril, ganadas por un estrecho margen por Nicolás Maduro que el candidato opositor no reconoce.

"Ojalá que el Espíritu Santo ilumine a los que están dentro del Tribunal Supremo, a los que ocupan el cargo de magistrados, que ganan muy bien por cierto, para que el país tenga justicia", indicó.

Capriles afirmó que "no es cierto que en el país no hay una conflictividad", tal y como sostiene el Gobierno, y acusó al Ejecutivo de alimentarlo.

"Hay una profunda crisis política terrible, porque cuando alguien se roba un proceso electoral (...) la sombra de ilegitimidad no se la quita nadie", afirmó.

Señaló que decidió impugnar las elecciones en su totalidad debido a todas las incidencias que registraron, entre ellas, que había casi 200.000 fallecidos registrados en el censo electoral.

"Nosotros discutimos con el equipo de abogados y decidimos dado todo lo que nosotros hemos podido ir reuniendo" impugnar las elecciones en su totalidad, indicó.

Aseguró que "hay 191.532 fallecidos que están inscritos, aparecen votando en forma, están en el registro electoral. Casi 200.000 fallecidos distribuidos en más de 11.904 centros de votación y 45 embajadas", agregó.

Indicó que también hay 21.000 homónimos, personas con el mismo nombre y distinta cédula de identidad, y están todas las planillas de incidencias.

"Todo eso nos hace concluir que la impugnación no podía ser parcial tenía que ser completa", afirmó.

"¿Qué debería pasar?, un nuevo proceso electoral en nuestro país, una nueva elección presidencial, ese debe ser de acuerdo a las leyes", añadió.

Capriles explicó que los venezolanos se podrán adherir individualmente al recurso de impugnación que presentó hoy a la Sala Electoral.

También anunció que hará una gira por varios países que no desveló y que dijo que anunciará cuando viaje.

"Tenemos invitaciones de casi todos los países de nuestra América Latina de que vayamos, nos acerquemos hasta allá, buscaremos el tiempo y buscaremos el espacio para ir desarrollando esta agenda internacional, es importante que el mundo conozca la situación de las instituciones", indicó.

Se refirió a la recusación presentada contra la presidenta de la Sala Electoral, Jhannett María Madriz, de la que dijo que fue embajadora en Canadá en 2010 cuando Maduro era canciller, y el vicepresidente, Malaquías Gil, y que ocuparon responsabilidades como diputados regionales.

Por otra parte, no descartó que se puedan iniciar acciones para revisar la conformación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a través de un referéndum revocatorio u otra fórmula.

"Esa Asamblea Nacional en los términos que está no representa a los venezolanos y es una raya lo que han hecho", dijo, en alusión a la prohibición del presidente de la cámara, Diosdado Cabello, de negar a los diputados opositores el derecho de palabra y los incidentes de las últimas sesiones.

Mostrar comentarios