Capturan a presuntos sicarios acusados de asesinar a abogado de exdictador guatemalteco

  • Fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este lunes a seis presuntos sicarios, entre ellos un agente de policía, vinculados con el asesinato en junio del abogado Francisco Palomo, defensor del exdictador Efraín Ríos Montt, procesado por genocidio, informó el gobierno.

La ministra del Interior, Eunice Mendizabal, dijo en conferencia de prensa que las capturas ocurrieron tras varios allanamientos en el centro histórico y la periferia oeste y norte de Ciudad de Guatemala.

Los detenidos fueron identificados como José González, Gerber López, Edgar de Léon, Eric Yacen y el investigador de la policía Miguel Gómez, aunque hasta el momento no se tiene claro el crimen atribuido al oficial.

Horas después, la Fiscalía confirmó una sexta captura por el caso con el arresto de Emanuel Álvarez en una colonia popular en el este de la capital.

Según Mendizabal, la estructura criminal está vinculada a unos 10 homicidios, entre ellos los de un abogado y un empresario.

Palomo, de 63 años, era un exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial del país, y era uno de los principales abogados de Ríos Montt, quien tiene abierto un proceso por la matanza de indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983, considerado el más sangriento de la guerra civil (1960-1996).

Ríos Montt, un general retirado de 89 años, debe enfrentar un juicio especial, en el cual estará representado por sus abogados, el 11 de enero de 2016. El procedimiento se hará a puerta cerrada y solo con la presencia de familiares de víctimas, debido a que sufre de demencia.

De ser condenado, el exdictador tendría que cumplir medidas de seguridad adecuadas a su deteriorado estado de salud, como reclusión en un hospital o en su residencia.

hma/hov

Mostrar comentarios