Capturan a un esmeraldero colombiano que sufrió atentado en centro del país

  • La Policía colombiana capturó hoy al comerciante de esmeraldas Pedro Nel Rincón, conocido como "Pedro Orejas", quien supuestamente está ahora al frente de ese negocio en el centro del país y sufrió un atentado el pasado 9 de noviembre.

Bogotá, 20 nov.- La Policía colombiana capturó hoy al comerciante de esmeraldas Pedro Nel Rincón, conocido como "Pedro Orejas", quien supuestamente está ahora al frente de ese negocio en el centro del país y sufrió un atentado el pasado 9 de noviembre.

La Fiscalía ordenó la detención de Rincón al considerarle responsable de los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y munición de uso restringido, por el hallazgo de armamento en sus minas y supuestos vínculos con paramilitares.

La Policía apresó a "Pedro Orejas" cuando salía de su finca en Maripí, un pueblo del departamento central de Boyacá, para asistir a una reunión convocada en el cercano municipio de Chiquinquirá a la que iban a asistir funcionarios de la Fiscalía y de los ministerios de Defensa y Minas.

Según dijo el obispo de la localidad de Engativá, monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, en declaraciones a Blu Radio, el objetivo de ese encuentro era analizar las causas que han llevado a incrementar los episodios de violencia en círculos esmeralderos y prevenir una segunda entrega de la "guerra verde" de los años ochenta.

Rincón es uno de los dueños de la mina de esmeraldas La Pita, una de las más productivas del país, y puede ser considerado como el hombre más influyente de este negocio tras la muerte en abril pasado de Víctor Carranza, conocido como "El zar de las esmeraldas".

La Fiscalía investiga a Rincón a raíz de los testimonios de varios exparamilitares que lo acusaron de financiar la entrada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento de Boyacá en el año 2000.

"Pedro Orejas" declaró recientemente que el pacto de paz entre los esmeralderos está roto y culpó a otras familias de estar posiblemente detrás del ataque en su contra con una granada en el municipio de Pauna en el que murieron cuatro personas y tanto él como su hijo resultaron con graves heridas.

En el último año se han registrado 25 atentados y asesinatos relacionados con el negocio de las esmeraldas, ocurridos tanto en la zona de extracción como en las calles de la capital colombiana.

Mostrar comentarios