Capturan en Guatemala a expolicías por contrabando de combustible de México

  • Las fuerzas de seguridad, con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), capturaron hoy a seis miembros de un grupo dedicado al contrabando de combustible desde México y El Salvador, entre ellos expolicías, informó una fuente judicial.

Guatemala, 25 ene.- Las fuerzas de seguridad, con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), capturaron hoy a seis miembros de un grupo dedicado al contrabando de combustible desde México y El Salvador, entre ellos expolicías, informó una fuente judicial.

La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, explicó en rueda de prensa que las capturas se realizaron durante varios operativos en el municipio sureño de Mixco.

El grupo, dijo, está integrado por expolicías y extrabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.

La fiscal no entró en mayores detalles sobre estas detenciones debido a que continúan con los operativos para dar con el paradero de más integrantes de esta red.

El caso ha sido declarado en reserva por el tribunal de Mayor Riesgo.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, por su lado, detalló que los seis detenidos se encargaban de ingresar más de un millón de galones de combustible cada mes por Tecún Umán, en la frontera con México, y Ciudad Pedro de Alvarado, fronteriza con El Salvador.

Según López, el grupo opera en Guatemala desde 2008 y por ahora se desconoce el monto de lo defraudado al fisco por el contrabando.

En la bodega de una distribuidora de combustibles localizada en Mixco, las fuerzas de seguridad, que fueron apoyadas por la Cicig, una instancia de la ONU que colabora en el combate al crimen organizado, hallaron 4 fusiles de asalto y 2 granadas.

Los seis detenidos son acusados de los delitos de defraudación aduanera, asociación ilícita, caso especial de contrabando, defraudación tributaria y lavado de dinero.

El combate al contrabando y la defraudación tributaria fue una de las promesas de campaña del general retirado Otto Pérez Molina, quien asumió la Presidencia el 14 de enero pasado para un periodo de cuatro años.

Mostrar comentarios