Carburantes y medicinas recortan una décima en noviembre a la inflación

  • El abaratamiento de los medicamentos y el comportamiento de los precios de carburantes y lubricantes han contribuido a que la inflación interanual haya bajado en noviembre, por segundo mes consecutivo y haya caído una décima, hasta el 2,9 %, según el indicador adelantado del IPC publicado hoy.

Madrid, 29 nov.- El abaratamiento de los medicamentos y el comportamiento de los precios de carburantes y lubricantes han contribuido a que la inflación interanual haya bajado en noviembre, por segundo mes consecutivo y haya caído una décima, hasta el 2,9 %, según el indicador adelantado del IPC publicado hoy.

También se ha conocido el indicador del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual la inflación interanual cae una décima en noviembre respecto a octubre, hasta el 2,9 %.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 14 de diciembre y no suele variar de forma significativa.

La inflación interanual de noviembre es la que se utiliza para compensar a los pensionistas en el caso de que el IPC previsto por el Gobierno para todo el ejercicio sea inferior al registrado en el penúltimo mes del año.

La ley de Seguridad Social establece que todas las pensiones (tanto contributivas como no) deberán recibir una paga compensatoria en enero del siguiente ejercicio si ha habido desviación.

Sin embargo, en mayo de 2010 el Gobierno decidió congelar para 2011 las contributivas (de unos cinco millones de pensionistas, según la Seguridad Social) y sólo subir un 1 % las mínimas, las del Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad que no reciban más ayudas, y las no contributivas.

Por tanto, sólo las mínimas y las no contributivas recibirán en enero de 2012 la paga por que la desviación de noviembre haya superado en 1,9 puntos porcentuales el objetivo del déficit del 1 %.

Para los restantes más de cinco millones de pensionistas el resultado será una pérdida de poder adquisitivo de 2,9 puntos.

El Ministerio de Trabajo ha informado hoy de que esa desviación costará a la Seguridad Social 855,87 millones, que se repartirán los 3.236.756 perceptores de esas pensiones mínimas y no contributivas.

De esos 855,87 millones, 441,69 millones corresponderán a la paga de compensación, y otros 414,18 millones, a su consolidación en nómina, según Trabajo.

Si se confirma el 14 de diciembre el descenso de una décima en el IPC de noviembre significaría que la inflación retoma la senda de caída iniciada en el mes de abril y que fue interrumpida en septiembre cuando la tasa aumentó una décima, tras cinco meses consecutivos de bajada.

Para la analista de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) María Jesús Fernández la cifra del 2,9 % de noviembre coincide con la que ellos habían previsto, por lo que pronostica que la tendencia bajista iniciada en octubre continuará en el último mes del año.

Esto permitirá que la inflación cierre 2011 en el 2,5 %, según Fernández.

El Instituto Flores de Lemus preveía una cifra un poco más inflacionista para noviembre (del 3 %), según ha indicado a Efe Santiago Sánchez Guiu.

En cuanto a la del cierre para 2011 ha recordado que es del 3,2 %, cifra que caerá hasta el 1,9 % en 2012 por la moderación de los productos energéticos de los que tiene una gran dependencia España.

También el director general del Instituto de Estudios Económicos, Joaquín Trigo, cree que la inflación va a seguir moderándose por el alto paro existente, que reduce la posibilidad de consumir, y por la caída del precio del petróleo.

Sin embargo, Trigo alerta, en declaraciones a Efe, de que lo "triste" es que, si España se compara con Europa, su inflación sigue siendo alta a pesar de la convergencia lograda, lo que reduce el poder de compra y hace más difícil colocar las exportaciones.

Mostrar comentarios