Un preso de la cárcel de Aranjuez agrede a varios funcionarios

EUROPA PRESS

Varios funcionarios del Centro Penitenciario de Aranjuez fueron agredidos el pasado martes este martes por un interno del módulo 5 de esta prisión, ha informado el sindicato CSIF.

Como consecuencia de los golpes recibidos, tres trabajadores de este centro tuvieron que ser atendidos en la enfermería de la prisión de diversas lesiones.

Los hechos sucedieron sobre las 19.30 horas del martes, cuando un interno de dicho módulo comenzó a gritar golpeando las instalaciones. Los trabajadores acudieron y, para evitar posibles alteraciones por parte de otros internos, lo llevaron a otra dependencia.

En ese momento se enfrentó a los funcionarios propinándoles puñetazos, cabezazos y golpes, junto con agresiones verbales. El preso que protagonizó este episodio violento fue llevado a aislamiento, donde se le aplicó la normativa correspondiente.

RECLAMACIONES DE CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado de nuevo la falta de personal, que provoca graves situaciones de inseguridad en los centros, con una oferta de empleo público escasa y con un número de jubilaciones cada vez mayor.

Además, la falta de adecuación de los centros penitenciarios para atender internos con patologías mentales graves es también otra de las causas de este tipo de sucesos.

Según datos recabados por CSIF, a lo largo de 2015 se han producido al menos 140 agresiones en nuestras prisiones y en los últimos diez años, la cifra se eleva a más de 2.000.

Un estudio reciente de este sindicato revela que en las prisiones de España tenemos los índices más altos de agresiones a empleados públicos de toda la Administración General del Estado, donde año tras año se incrementan sustancialmente sin que la Administración Penitenciaria ponga las medidas necesarias para reducir esta situación.

"En el medio penitenciario no se dispone de ningún procedimiento de actuación que atienda la violencia desde el prisma de la prevención", han detallado.

En este sentido, desde CSIF reclaman la inclusión de los funcionarios de prisiones en el Protocolo de Prevención de Agresiones que se está negociando para el conjunto de las administraciones públicas. El sindicato ha presentado esta reclamación a la Defensora del Pueblo.

Con el protocolo se pretende identificar las posibles conductas antisociales, así como la implantación de una metodología para análisis y registro de la violencia, y seguimiento de los casos, para finalizar con un diagnóstico de la situación y el aporte de las medidas de actuación.

A juicio del CSIF, el protocolo permitirá actuar sobre las variables que generan el incremento de la violencia que, para CSIF, son fundamentalmente:

- La falta de personal. En la actualidad, hay 3.400 plazas vacantes entre bajas vegetativas (jubilaciones, defunciones, incapacidad o excedencia) y plazas no cubiertas por la práctica ausencia de oferta de empleo público. Y es que, entre 2011 y 2014, solo se han ofertado 174 plazas.

- La sobreocupación. CSIF estima que aquellos centros con una población reclusa de entre el 130 y el 140 por ciento de ocupación experimentan un incremento de situaciones de violencia. En la actualidad, la media de ocupación es de 150 internos por módulo (cuando el ideal serían en torno a 70) de los que se ocupa uno o dos funcionarios.

- El envejecimiento de la plantilla. El 38 por ciento de los funcionarios tienen más de 50 años y uno de cada tres está a punto de jubilarse.

- La falta de plantilla de Psiquiatría. Según el sindicato, en torno al 45 por ciento de la población reclusa tiene alguna patología psiquiátrica y pese a ello los centros carecen de personal de psiquiatría de carrera. Únicamente hay visitas de psiquiatras 2 o tres veces al mes.

- La falta de formación específica en determinados perfiles de presos, como los de carácter yihadista.

Mostrar comentarios