Caricom emprende cumbre con marihuana y daños por esclavitud sobre la mesa

  • La mayor parte de los jefes de Estado de los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) están ya en Kingstown para participar en una nueva cumbre semestral que ha incluido en la agenda la despenalización del uso de la marihuana y la reclamación de indemnizaciones por los daños de la esclavitud.

Kingstown, 10 mar.- La mayor parte de los jefes de Estado de los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) están ya en Kingstown para participar en una nueva cumbre semestral que ha incluido en la agenda la despenalización del uso de la marihuana y la reclamación de indemnizaciones por los daños de la esclavitud.

En la capital de San Vicente y las Granadinas comenzó hoy el 25 Encuentro Semestral de la Conferencia de Jefes de Estado de Caricom, una reunión de dos días a la que acuden los mandatarios de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago.

Se espera que el único mandatario ausente sea el de Surinam, Desiree Bouterse, que es también el actual presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tiene previsto acudir mañana a la investidura de Michelle Bachelet como presidenta de Chile.

El secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, fue el encargado de la apertura oficial en el Buccament Bay Resort de San Vicente de una reunión a la que asisten también, en calidad de asociados a la agrupación regional, el presidente del Consejo Regional de Martinica, Serge Letchimy, y el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu.

El anfitrión es el presidente de turno de Caricom y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien declaró a la prensa que la agenda incluye reflexiones sobre el desarrollo de los recursos humanos y de las tecnologías de la información y la comunicación en la región, el crecimiento económico y sostenido, y los retos que supone el cambio climático.

Está previsto que durante la reunión se estudien varios informes preliminares preparados para la ocasión sobre esos temas, aunque uno de los que más atención ha atraído es el de los efectos económicos que podría tener la legalización de la distribución de marihuana con fines medicinales.

Varios han sido los países miembros, incluido el anfitrión, que han instado a la organización a pronunciarse sobre la relajación de la regulación en torno a la marihuana, antes de que cada país vaya tomando sus propias decisiones de forma individual.

Aunque sólo fuera la regulación de la llamada "marihuana medicinal", ésto podría suponer un empuje para las delicadas economías de Caricom, que integra a buena parte del Caribe no hispanohablante, y le permitiría situarse en la cabeza de lo que empieza a dibujarse como una tendencia en el continente.

Otro asunto sobre la mesa es la intención de Caricom de reclamar compensaciones a las antiguas potencias coloniales por los "daños" derivados de la esclavitud. Esas reclamaciones podrían ir contra Reino Unido, Holanda, Francia, España, Portugal, Noruega, Suecia y Dinamarca.

Entre los miembros de Caricom hay doce excolonias británicas, así que no es de extrañar que pretendan comenzar con el Reino Unido, precisamente el primer país del mundo en abolir el comercio de esclavos.

Con la ayuda de una compañía británica preparan una demanda que reclamará "daños" derivados de la esclavitud como pobreza, analfabetismo y enfermedades.

Mostrar comentarios