Carlos niega su implicación en un atentado de 1981 en colaboración con ETA

  • El terrorista venezolano, Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", negó hoy en un tribunal francés su implicación en un atentado cometido en Alemania en febrero de 1981 que, según los datos aportados por el contraespionaje francés, se llevó a cabo con el apoyo logístico de la banda terrorista vasca ETA.

París, 23 nov.- El terrorista venezolano, Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", negó hoy en un tribunal francés su implicación en un atentado cometido en Alemania en febrero de 1981 que, según los datos aportados por el contraespionaje francés, se llevó a cabo con el apoyo logístico de la banda terrorista vasca ETA.

"Es falso", subrayó "Carlos" al referirse a las alegaciones sobre su implicación en el atentado contra "Radio Free Europe" en Múnich el 21 de febrero de 1981.

El terrorista hizo estas declaraciones durante el proceso en que es juzgado desde el pasado día 9 de noviembre por el Tribunal de lo Criminal de París por cuatro actos de terrorismo cometidos en Francia en 1982 y 1983.

Replicó así a la intervención de Jean-François Riou, oficial retirado de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST, antiguo servicio de contraespionaje francés), quien había explicado algunos elementos que vinculaban al grupo de Ramírez Sánchez con el ataque contra "Radio Free Europe".

Riou también había aludido a las pruebas de que el coche bomba utilizado en esa acción en Múnich fue proporcionado por ETA a cambio de que la organización terrorista vasca recibiera armas.

Precisó que esa afirmación salía en particular de las declaraciones tomadas al exmiembro de la banda Juan Miguel Goiburu Mendizábal.

El acusado -que no está imputado en este juicio por esos hechos- no sólo rechazó las alegaciones del exagente de la DST que le concernían personalmente, sino que también lanzó como una pregunta retórica: "¿qué tenía que ver ETA?".

El juez instructor de la causa contra "Carlos", Jean-Louis Bruguière, intervino hoy en la audiencia como testigo y volvió a referirse a las relaciones del terrorista venezolano con ETA.

Goiburu Mendizábal está convocado como testigo ante el Tribunal de lo Criminal de París el próximo viernes por la tarde para aclarar esos supuestos contactos.

"Carlos" está inculpado de complicidad por su implicación en tanto que instigador de los cuatro atentados del sumario -que causaron once muertos y decenas de heridos- y como dirigente de la organización que los llevó a cabo.

El venezolano, que ya cumple una cadena perpetua en Francia que cumple una condena de cadena perpetua por el asesinato de tres personas, dos de ellas espías franceses, podría ser condenado a esa misma pena en este proceso, que está previsto que finalice el próximo 16 de diciembre.

Mostrar comentarios