"Carlos" quiere que Chirac y su mujer declaren en su juicio como testigos

  • El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", reclamó hoy la comparecencia como testigos del expresidente francés Jacques Chirac y de su esposa, Bernadette, en el juicio que hoy se abrió en París en su contra por cuatro atentados mortales cometidos en Francia en 1982 y 1983.

París, 7 nov.- El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", reclamó hoy la comparecencia como testigos del expresidente francés Jacques Chirac y de su esposa, Bernadette, en el juicio que hoy se abrió en París en su contra por cuatro atentados mortales cometidos en Francia en 1982 y 1983.

"Carlos" justificó ante el Tribunal de lo Criminal de París la convocatoria de Chirac en que el anterior jefe del Estado podría haber sido el objetivo de uno de los atentados por los que está imputado, en concreto la explosión de una bomba en el tren "Capitole" que cubría la ruta París-Toulouse el 29 de marzo de 1982.

Se trataría de que confirmara lo que supuestamente dijo a un periodista hace una decena de años, que cada semana utilizaba el tren en que se produjo la explosión y, más en concreto, un asiento junto al que se colocó el artefacto.

Cuando se perpetró esa acción, que causó cinco muertos y 28 heridos, Chirac estaba en la oposición (fue presidente de 1995 a 2007) y era alcalde de París.

En cuanto a Bernadette Chirac, se pidió su presencia en el juicio para aclarar unas supuestas declaraciones de "un testigo fantasma" que acusó a Ramírez Sánchez de haber dado la orden de matarla.

El presidente del tribunal, Olivier Leurent, explicó que Chirac respondió a la convocatoria planteada por los abogados de "Carlos" indicando que no pensaba asistir al juicio porque consideraba que no podía aportar nada, dado que sus recuerdos son "lejanos e inciertos".

Su esposa, por su parte, se excusó alegando que en el momento de los hechos ni ocupaba puestos de responsabilidad ni fue testigo de ninguno de ellos.

Pese a todo, el acusado insistió en repetir la demanda para que comparezcan y señaló: "por principio tengo respeto por los jefes de Estado, que representan la soberanía" y "son sagrados".

Mostrar comentarios