Carmena pide perdón por la actuación "deleznable" de los titiriteros encarcelados

    • Abre una investigación para conocer por qué el ayuntamiento no conocía el contenido de los títeres.
    • Reitera que el Ayuntamiento no sabía qué se iba a representar en el espectáculo.
Carmena tendrá una comparecencia mensual para informar de la acción de gobierno y el PP lo ve como un "sermón laico"
Carmena tendrá una comparecencia mensual para informar de la acción de gobierno y el PP lo ve como un "sermón laico"

Manuela Carmena ha expresado su "pesar" por haber enturbiado las fiestas de Carnaval de Madrid. "Siento enorme pesar", ha reconocido en rueda de prensa en el Palacio de Cibeles. La alcaldesa ha pedido "perdón" a todos los padres que estuvieron en el lugar de los títeres.

La regidora ha calificado el espectáculo de "inaceptable", "inadecuado", "violento", "deleznable" e "indeseado". "Era aburrido y de una violencia gratuita", ha reconocido."Para mayores no sería una obra que provocara trascendencia, solo sería una obra aburrida y violenta", ha añadido.

El ayuntamiento no tenía ningún conocimiento del mismo, ha insistido Carmena. Cuando el consistorio vio qué se estaba representando, el espectáculo se paralizo, Madrid Destino lo paralizó. La Policía Municipal fue la primera que intervino y detuvo a los dos titiriteros, ha añadido la alcaldesa madrileña.

Inmediatamente después, el consistorio presentó una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla por incumplimiento del contrato. A pesar de el mensaje que ha publicado Celia Mayer, Carmena ha afirmado que las denuncias no se quitan.

"Sorprenden socialmente las medidas que se han tomado, han sido de unrigor excesivo, no es habitual prisión sin fianza en estos casos". En cuanto a la concejala de cultura, Celia Mayer, Carmena no ha sido categórica, "Mayer cuenta con mi apoyo pero hay que ver si es lo mejor que siga en este equipo".

El ayuntamiento también ha tomado varias decisiones sobre lo sucedido. En primer lugar ha dejado sin efecto la contratación. Carmena ha explicado que el coordinador cesado era el responsable de la contratación y que debió conocer el contenido de los representado. La alcaldesa ha anunciado la apertura de una investigación. "Hay que indigar respecto a la responsabilidad del área y probablemente del distrito para saber cuál iba a ser el contenido de este títere", ha reconocido.

Carmena ha defendido que"el coordinador ha manifestado que nunca conoció el contenido el espectáculolo cierto es que lo debió conocer y no nos parece una respuesta satisfactoria. En última instancia también nos parece que hay que indagar respecto a una responsabilidad del área e incluso del distrito de cómo no se hizo una labor de análisis para saber exactamente el contenido del títere".

El ayuntamiento comprende la incomprensión de diversos sectores por lo ocurrido, pero afirma tener cierta sorpresa por la detención preventiva de los titiriteros, "con todo lo que tiene el Carnaval de satírico y de burlón". Ha apelado a la "libertad de expresión". "Sorprenden socialmente las medidas que se han tomado, han sido de unrigor excesivo, no es habitual prisión sin fianza en estos casos". En cuanto a la concejala de cultura, Celia Mayer, Carmena no ha sido categórica, "Mayer cuenta con mi apoyo pero hay que ver si es lo mejor que siga en este equipo".

Preguntada su opinión como juez, Carmena ha respondido que analizaría todos los antecedentes y, posteriormente, tomaría una decisión."Quisiera haceros constar queestamos absolutamente dispuestos a colaborar con el ministerio fiscal de menoresque, parece ser, no se ha dirigido al Ayuntamiento, aunque está inquieto por si se ha producido algo que él deba tener en cuenta y tomar medidas", ha admitido.Carmena dice hay "debate social""Quiero añadir que en este momento, el Ayuntamiento es consciente del gran debate social que se ha provocado en todos los medios. Respetamos las decisiones judiciales y acatamos, pero el debate social sí indicaque hay incomprensión de por qué se han tomado unas medidas respecto a estos actores de teatro que son de una gravedad que sorprende"."Rigor excesivo de la justicia"Carmena tiene claro que la acción de la justicia ha sido excesiva:"Ha tenido un rigor excesivo porque según nos consta existe una prisión sin fianza que no es habitual en este tipo de procedimientos.Sí constatamos comosorpresa social el que se de este rigor en un marco de la libertad de expresion,que se ha desarrollado en el momento de Carnaval con todo lo que tiene de satírico y burlón, y de rotura de los márgenes normales en los que se lleva a cabo el ejercicio de la libertad de expresión"."Cualquier actuación de este Ayuntamiento se mira con más interés""Supongo que cualquieractuación que tiene este Ayuntamiento se mira con un interés y diría muchas veces con una capacidad crítica muy intensa. El Ayuntamiento se sintió muy disgustado porquequeríamosque se disfrutara mucho y realmente el programa eraabsolutamente inadecuado para los niños y era violento. Podía ser razonable en el marco de la sátira y la burla si fuera para mayores pero en absoluto para niños", ha afirmado en rueda de prensa.

Mostrar comentarios