Carod cree que la presidencia de la Unión Europea ayudará a las reivindicaciones catalanas

  • Barcelona.- El vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha afirmado hoy en su blog que los actos en Cataluña de la presidencia española de la UE y la voluntad de Cataluña de participar en la construcción europea ayudarán a entender las reivindicaciones económicas y políticas catalanas.

España busca en su presidencia de UE reforzar los lazos con EEUU contra el terrorismo
España busca en su presidencia de UE reforzar los lazos con EEUU contra el terrorismo

Barcelona.- El vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha afirmado hoy en su blog que los actos en Cataluña de la presidencia española de la UE y la voluntad de Cataluña de participar en la construcción europea ayudarán a entender las reivindicaciones económicas y políticas catalanas.

"Tal vez todo esto -sostiene Carod en su blog- ayude a que se reconozca que la más estricta racionalidad económica y sentido común acompañan nuestras reivindicaciones de que el eje mediterráneo de infraestructuras devenga uno de los ejes prioritarios de transportes de la UE".

Según Carod, "la solvencia de las propuestas catalanas y la oportunidad de alguna conversación con un interlocutor escogido" pueden ser positivas para que las instituciones asuman "la diversidad real" de la UE y la necesidad de "dar algún paso más para alcanzar la plena oficialidad en Europa de la lengua catalana", si bien lo considera "muy difícil" por la falta de implicación del Estado.

Asimismo, en el acto celebrado hoy en el Palau de la Generalitat para presentar los eventos que acogerá Cataluña durante la presidencia española de la UE, el presidente catalán, José Montilla, ha proclamado que Cataluña quiere ser "corresponsable, copartícipe y coprotagonista" de la presidencia española de la UE.

España, ha dicho Montilla, representa "un ejemplo exitoso de convivencia en diversidad y de gobernanza multinivel", por lo que ahora le corresponde "demostrar que la pluralidad gubernamental no es un problema sino un enriquecimiento, no es ineficacia sino calidad democrática, no es un capricho sino un ejercicio de responsabilidad ante la ciudadanía".

"Entidades regionales y políticas como Cataluña deben ver reconocida su posición en el contexto europeo", ha remarcado.

Mostrar comentarios