Carod-Rovira dice que es hora de que callen las armas para siempre

  • Barcelona.- El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha escrito una carta abierta al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en la que dice que es hora de que las "armas callen para siempre" y de dar todo el protagonismo a la gente.

Barcelona.- El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha escrito una carta abierta al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en la que dice que es hora de que las "armas callen para siempre" y de dar todo el protagonismo a la gente.

Carod-Rovira ha publicado hoy esta carta en los diarios Avui, El Punt y Berria, escrita a título personal y antes del nuevo comunicado de ETA, en el que la banda terrorista hace un llamamiento a la comunidad internacional para que impulse una solución "a un conflicto político de siglos".

El político catalán dice que es hora de que ETA haga el "gesto más valiente y audaz" por la independencia vasca, "dar todo el protagonismo a la gente" y afirma que el "ruido de las pistolas ha de ser sustituido por la fuerza de la palabra y el veredicto de las urnas".

Apuesta por dejar atrás las diferencias del pasado y sumar energía en las coincidencias para el futuro y cree que la "izquierda independentista unificada" podría ser la segunda fuerza política vasca.

Carod-Rovira dice a Otegi que ha llegado la hora de la verdad, de decir lo que sabe que él piensa, "que los conflictos políticos sólo pueden resolverse políticamente, por procedimientos pacíficos, por la vía democrática de las urnas, aceptando los resultados".

Apunta que siempre ha sentido un "rechazo ético" por la violencia "sea uniformada, sea clandestina. Mucha gente ha quedado en el camino, en nombre de la unidad de España o de la independencia de Euskal Herria".

Señala que la vida armada solo lleva al fracaso y a la frustración y considera que hoy es un "muro insalvable que impide que el proceso de emancipación nacional avance" y no hace adeptos a la causa independentista, sino contrarios, "no acelera el proceso liberador, sino que lo retrasa".

Según Carod, utilizar "métodos del pasado" convierte lo que se defiende en una causa de "reivindicación anacrónica", lo que condena la reivindicación de un País Vasco independiente en un "horizonte imposible".

Carod-Rovira dimitió como conseller en cap del primer gobierno tripartito de la Generalitat a raíz de hacerse público que mantuvo una entrevista con representantes de la banda terrorista en Perpiñán (Francia).

Mostrar comentarios