Las cartas de los políticos para esta Semana Santa: todo está en manos de Podemos

  • Solo Podemos, dividido y en caída libre en las encuestas, puede evitar la repetición de elecciones mientras Ciudadanos se dispara.

    Pedro Sánchez está anclado a su pacto con Rivera y, con la amenaza de Susana Díaz, no descarta retrasar el Congreso Federal.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en su primera reunión tras las elecciones del 20D
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en su primera reunión tras las elecciones del 20D
Fernando H. Valls

La Semana Santa no será un periodo especialmente movido en la política. Los principales líderes políticos se tomarán, a partir del miércoles, unos días de vacaciones donde pensarán sus estrategias y, algunos, la redefinirán. Las cuatro principales formaciones a nivel nacional tienen sobre la mesa varias incógnitas que se resolverán en cuestión de un mes que, después del lunes de Pascua, es el periodo que queda hasta que se agote el periodo constitucional para la disolución de las cámaras y la convocatoria automática de unas nuevas elecciones.Sánchez se acercará a Iglesias con la amenaza de Susana Díaz en el retrovisor

El PSOE es quien tiene en este momento la iniciativa. Fuentes socialistas han filtrado que Sánchez llamará a Iglesias a principios de esta semana para un primer encuentro. La única solución que puede buscar el secretario general es la abstención de Podemos, puesto que un pacto en el que esté Ciudadanos es inviable por ninguna de las dos partes. 

Mientras intenta una nueva investidura, Sánchez tiene en el horizonte la celebración del 39 Congreso Federal del PSOE en el que se elegirá quién liderará el partido en los próximos cuatro años. El actual secretario general se presentará a la reelección pero en algunos ámbitos socialistas se especula con la posibilidad de que Susana Díaz dé un paso al frente y pelee por hacerse con el liderazgo del partido.

En cualquier caso, la campaña para llegar a la secretaría general debería celebrarse coincidiendo con los últimos días de las negociaciones para intentar formar Gobierno por lo que ya hay quien ha sugerido la necesidad de retrasar la votación final, fijada para el 8 de mayo.

La presidenta de la Junta de Andalucía todavía no ha desvelado sus intenciones. En su entorno niegan que su cabeza esté en otro sitio que no sea Andalucía, pero en Ferraz no descartan que se sume a la batalla por el PSOE en las próximas semanas. Deberá desvelar sus cartas antes del 14 de abril.Rajoy llamará a Sánchez después de Semana Santa pero cree que le dirá que 'no'

En el PP, por su parte, la estrategia que han definido pasa por la repetición de los comicios el 26 de junio y ya se preparan para ello. Creen que ni la crisis en Podemos provocará la abstención del partido de Pablo Iglesias para que Pedro Sánchez pueda ser investido.Jorge Moragas, jefe de campaña del PP, ha fiado toda su estrategia a esperar a que Sánchez no consiga cerrar la abstención de Podemos en un nuevo intento de investidura. Los populares ven prácticamente imposible un acuerdo así, con Ciudadanos de por medio, y así están trabajando."Trabajamos con un escenario en el que lo más probable es que vayamos a unas nuevas elecciones", reconoce a lainformacion.com un alto cargo del Gobierno. "Es lo que le dijoRajoy a Cameron: lo más probable son unas nuevas elecciones; eso no significa que vaya a ser así, sino que es lo más probable", reconoce la misma fuente monclovita.Rajoy y los suyos también creen que Rajoy volverá a decirles 'no': "Si lo ha hecho 17 veces ya, volverá a hacerlo". El PP, además, quiere que se reúnan sus líderes para que luego los segundos niveles continúen con la negociación. El PSOE ha pedido justo lo contrario. Podemos llega dividido y en caída libre en las encuestasPodemos encara la Semana Santa sumido en la peor crisis de su corta historia. Si hasta ahora Pablo Iglesias solía pasar estos días refugiado en su casa de campo en la sierra de Gredos, la de este año será una semana de Pasión complicada para el líder de la formación morada.La división en su partido entre quienes desean un pacto con el PSOE y quienes no lo quieren continúa abierta. El tiempo les podría castigar aún más.En las encuestas, de momento, los españoles están dando la espalda a la actitud de bloqueo de Pablo Iglesias. En la de Metroscopia de este domingo, por ejemplo, Podemos pasa a ser cuarta fuerza política en Madrid y pierde apoyos en aquellas provincias donde se presenta sin sus confluencias.¿Y Ciudadanos qué?Ciudadanos sería el gran beneficiado de estos 90 días de negociaciones infructuosas. Las encuestas le dan una subida importante, lo que confirma que el pacto de Rivera con Sánchez beneficia a la formación naranja. Mientras avanzan los días, Albert Rivera considera que su pacto es la base para un Gobierno de cambio y mantendrá su apuesta de ir de la mano de Sánchez a futuros contactos. 

Mostrar comentarios