Carter elogia la ausencia de violencia en Sudán en unos comicios llenos de errores

  • Jartum.- El ex presidente estadounidense James Carter elogió hoy la ausencia de violencia en las elecciones de Sudán, aunque señaló que estuvieron llenas de errores y no se ajustaron a los estándares internacionales.

Para la UE las elecciones en Sudán no se ajustaron al estándar internacional
Para la UE las elecciones en Sudán no se ajustaron al estándar internacional

Jartum.- El ex presidente estadounidense James Carter elogió hoy la ausencia de violencia en las elecciones de Sudán, aunque señaló que estuvieron llenas de errores y no se ajustaron a los estándares internacionales.

En una rueda de prensa celebrada en Jartum, el político destacó el desarrollo pacífico de los comicios, los primero pluripartidistas en 24 años, en contraste con otros procesos democráticos en el continente que han acabado violentamente.

La fundación Jimmy Carter ha sido uno de los agentes invitados a Sudán para ejercer de observador del proceso electoral sudanés.

Sin embargo, afirmó que las elecciones, celebradas entre el 11 y el 15 de abril pasados, no se ajustaron a los estándares internacionales y criticó "los errores técnicos y logísticos que empañaron los comicios".

"Es claro que los comicios no se ajustaron a los estándares internacionales y a las condiciones acordadas para llevar a cabo comicios verdaderos en varios aspectos", declaró.

Añadió que "el éxito de estas elecciones dependerá al final de que si los dirigentes sudaneses trabajarán para fortalecer el cambio democrático".

El país más extenso de África celebró unas elecciones presidenciales y parlamentarias a nivel nacional y provincial que estuvieron marcadas por los errores técnicos y el boicot de los principales grupos opositores.

La jefa de la misión de observación electoral en Sudán de la Unión Europea (UE), Veronique de Keyser, denunció hoy también que las elecciones sudanesas, celebradas entre los días 11 y 15 pasados, no se ajustaron a los estándares internacionales.

El segundo día, la Comisión Electoral de Sudán decidió extender en dos días los comicios generales a causa de los errores surgidos.

Retrasos en la apertura de los colegios, falta de materiales y errores en la impresión de algunos candidatos han determinado estos comicios generales, de por sí complicados porque los votantes deben marcar 8 papeletas -12 en el sur-, en el país más extenso de África.

Mostrar comentarios