Cartes presenta al núcleo principal de su futuro Gobierno

  • El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, presentó hoy a los once ministros de su futuro Gabinete, que jurarán con él este jueves, y defendió que compondrán un Gobierno de profesionales, "incluyente" y "para todos los paraguayos".

Asunción, 12 ago.- El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, presentó hoy a los once ministros de su futuro Gabinete, que jurarán con él este jueves, y defendió que compondrán un Gobierno de profesionales, "incluyente" y "para todos los paraguayos".

"Dijimos que buscaríamos una selección paraguaya comprometida con todos los habitantes de nuestra querida República", recordó Cartes, acompañado por el vicepresidente electo, Juan Afara, en el acto de presentación de sus ministros.

Cartes fue el vencedor de los comicios del pasado 21 de abril, en los que el Partido Colorado recuperó el poder tras el mandato que inició Fernando Lugo en agosto de 2008 y, tras su destitución parlamentaria en junio de 2012, continuó el liberal Federico Franco.

El futuro mandatario paraguayo aseguró que se ha basado sólo en los currículos (que entregó a la prensa) y la "honorabilidad" de los elegidos para el Gabinete, eminentemente técnico y con pocos nombres de raigambre partidista.

Cartes aseveró que ha elegido "a los mejores hombres y las mejores mujeres para que estén al frente de una gestión que (...) hace mucho tiempo está esperando todo el pueblo paraguayo", guiándose "exclusivamente" por su "honorabilidad y formación profesional".

Tres de los once titulares de las carteras ministeriales son mujeres, y entre ellos se confirmaron los esperados nombramientos de su asesor en asuntos internacionales, Eladio Loizaga, como ministro de Exteriores, y de su consejero económico, Germán Rojas, como encargado de Hacienda.

El exdiputado colorado Loizaga inició su carrera diplomática en 1974 en Washington y ha ocupado puestos en la OEA, la ONU y la OMC, así como en distintas direcciones del Ministerio de Exteriores.

Rojas dirigió el Banco Nacional de Fomento y el Banco Central, este último hasta su destitución por Lugo en 2008, cuando pasó a ocupar un puesto directivo en el banco privado Sudameris.

Otra figura de los colorados que entró en el Gobierno es el general retirado Bernardino Soto, que asumirá la cartera de Defensa, mientras que los liberales estarán representados por el actual director de la Secretaría Antidrogas, Francisco de Vargas, en el de Interior.

Completan la lista Ramón Jiménez (Obras Públicas), Gustavo Leite (Industria), Jorge Gattini (Agricultura) y el médico privado de Cartes, Antonio Barrios, para la cartera de Salud.

Las tres mujeres que integrarán el Ejecutivo llevarán los ministerios de Educación y Cultura (Marta Lafuente), Justicia y Trabajo (Sheila Abed) y de la Mujer (Ana María Baiardi).

Las designaciones conocidas no incluyen otros cargos con rango ministerial como los de las diferentes secretarías del Ejecutivo o las direcciones paraguayas de las centrales hidroeléctricas que Paraguay comparte con sus dos grandes vecinos, la de Itaipú, con Brasil, y la de Yacyretá, con Argentina.

Los ministros, secretarios, presidentes de entes y organismos del Ejecutivo saliente tenían previsto poner, entre hoy y mañana, sus cargos a disposición del presidente Franco para facilitar un "traspaso armónico de las instituciones" al nuevo Gobierno, anunció hoy la titular de la Secretaría de la Función Pública, Nuria Isnardi.

Franco "aceptará la puesta a disposición de estos cargos a fin de que el nuevo presidente pueda disponer de ellos", explicó Isnardi, que concretó que son 75 cargos de confianza aparte de ministros y secretarios, según la agencia estatal IP.

Cartes, en su discurso de presentación del núcleo principal de su Gabinete, dijo que su elección "va a ser el inicio de una historia que queremos todos: un Gobierno para todos, un Gobierno incluyente, un Gobierno para todos los paraguayos".

En campaña electoral, recordó, "proclamábamos que el Gobierno debería estar al servicio de todo el país, de toda la ciudadanía, y que no se repitiera el modelo de privilegios para unos pocos".

El futuro gobernante de Paraguay prometió "honrar" la confianza que depositaron en él sus votantes y "el máximo esfuerzo" para ganarse la del resto del electorado.

"El gran momento del patriotismo ha llegado (...) nos sobran razones para creer en mejores días para nuestro país", proclamó. EFE

ja-sct/eat

Mostrar comentarios